Como se informó en su momento, a partir de la sanción de Ordenanza sobre creación del sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), en consonancia con el marco normativo nacional y provincial, se desarrollan una serie de actividades en ese marco.
En ese sentido, el Área de Medio Ambiente dependiente de la Dirección de Bromatología y Control Ambiental se ha enfocado en la disposición inicial diferenciada por fracción seca y húmeda, a través de los canastos que están dispuestos en los bulevares, en los que se separan las botellas pet, además del punto verde que se encuentra en la plaza San Martín, en donde se separan vidrio, plástico, metal, cartón.
Luego, el material se transporta con camiones recolectores que solamente cargan ese material reciclable; esos vehículos se encuentran vacíos y con la limpieza necesaria para tal fin. Ello ocurre los martes y los jueves, con destino al predio del basural municipal, en donde son recibidos por los recicladores de EcoCoop. Allí son enfardados y valorizados, procediéndose a su venta.
Plan de saneamiento
Por otra parte, se desarrolla un plan de saneamiento, mejoras y reacondicionamiento del basural, en distintas etapas. Ello supone una importante inversión, realizada conjuntamente por Medio Ambiente, Obras Públicas y Servicios Públicos. Ya están casi culminadas las etapas I y II, poniéndose en marcha –además- la planta recicladora, en donde trabaja EcoCoop con los elementos provistos por Nación.
Precisamente anoche el Concejo Deliberante abordaba la incorporación al patrimonio municipal de la donación efectuada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: una balanza de piso; una chipeadora; una enfardadora; un punto verde; una guillotina de neumáticos, y una trituradora de vidrio.
Además, se mejoraron los caminos; se realizó un perímetro, restando un lateral, para resguardar las propiedades linderas. También se realizó limpieza en un canal adyacente, además de haberse saneado la playa principal de residuos y mejorado sustancialmente las tres playas existentes: la de particulares, la de disposición final de restos de podas y residuos voluminosos y la playa principal en donde los “coludos” vuelcan los sólidos urbanos.
Otras acciones en el marco GIRSU
Uno de los temas en los que está enfocado el Área de Medio Ambiente es el relacionado a los residuos de aceite vegetal. Su problemática es la obstrucción de cañerías y contaminación de aguas, entre otras, y por lo tanto la norma aprobada al respecto (que entrará en plena vigencia a fines de mayo, a los 60 días desde su sanción) abarca su disposición inicial, transporte y disposición final.
Se recuerda que dichos residuos pueden reutilizarse para producción de bioenergías. Es dable tener en cuenta que en cuanto la normativa entre en plena vigencia, los comercios que manipulen aceites vegetales deberán estar registrados en la oficina de Medio Ambiente o en la de Habilitaciones, además de presentar su correspondiente Plan de Gestión.
Por otra parte, el área está gestionando -ante el Ministerio de Ambiente de la Provincia- la adquisición de composteras, luces led y kits de huerta para todos los establecimientos educativos del Partido de Colón.
Además, se sigue adelante con el trabajo de apoyo permanente al proyecto Scrap (residuos eléctricos y electrónicos), que lleva adelante la Escuela Técnica de nuestra ciudad. Como es sabido en dicho establecimiento se reciben esos residuos, posteriormente son reparados y separados aquellos que sirven, para ser donados a otras instituciones locales.
Aquellos residuos eléctricos o electrónicos descartados, son enviados por el Municipio al programa provincial RAE (del que forman parte personas privadas de su libertad en penitenciarías de San Nicolás, Campana y otras ciudades).
Compartir