noscript
Qué tecnicatura universitaria tendrá Colón a través del Programa Puentes
EDUCACIÓN

Qué tecnicatura universitaria tendrá Colón a través del Programa Puentes

La Provincia firmó convenios con municipios y la UNQ para el dictado de carreras universitarias en el interior bonaerense.

Compartir

Carlos Bianco, jefe de Asesores del Gobernador de la Provincia, encabezó el miércoles el acto de firma de convenios para el dictado de diez carreras universitarias en los municipios de Colón, Exaltación de la Cruz, Guaminí, Las Flores, Pehuajó, Puan y Villa Gesell. La oferta académica iniciará el primer cuatrimestre de 2023 y será impartida por la casa de altos estudios.

En el acto, que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), participaron el rector y la vicerrectora de la UNQ, Alfredo Alfonso y María Alejandra Zinni, y los intendentes Pablo Zurro (Pehuajó), Ricardo Casi (Colón), Diego Nanni (Exaltación de la Cruz), José Augusto Nobre Ferreira (Guaminí), Alberto Gelené (Las Flores), Facundo Castelli (Puan) y Gustavo Barrera (Villa Gesell), así como el director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli.

Qué dijo Bianco

En el marco del encuentro, Bianco afirmó: “Estoy inmensamente feliz y orgulloso de estar en la UNQ firmando estos acuerdos, que les van a permitir a las y los jóvenes de estos municipios poder estudiar carreras universitarias sin alejarse de sus lugares de origen”. 

Asimismo, el funcionario agregó: “Puentes surge de la decisión del gobernador Axel Kicillof de impulsar la educación superior en todo el territorio, como parte del Programa Seis por Seis que apunta a reconstruir la provincia después de cuatro años de gobierno neoliberal y dos de pandemia. Nunca un Gobierno se había comprometido tanto con el apoyo a la educación en todos sus niveles como el nuestro”.

“Con Puentes apuntamos a crear condiciones igualitarias para que todos y todas, y en especial los hijos e hijas de la clase trabajadora, los que más lo necesitan, puedan acceder a los estudios universitarios. La grandísima mayoría de los jóvenes quieren estudiar y trabajar, pero a veces no tienen la posibilidad. Nosotros queremos que todos la tengan. Creemos en el esfuerzo y el mérito, pero la meritocracia, cuando no hay igualdad de oportunidades, se llama injusticia”, concluyó Bianco.

Qué dijo Brandinelli

Por su parte, el director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli, explicó: “Estamos firmando estos convenios como resultado del trabajo de articulación que realizamos con los municipios y la universidad. Nuestra provincia es muy extensa y no en todo el territorio se cuenta con centros universitarios, de manera que Puentes es una inversión del Gobierno de la Provincia para acercar la educación pública, gratuita, de calidad, con inclusión y arraigo a todos los y las bonaerenses”.

Qué dijo Alfonso

A su turno, el rector de la UNQ, Alfredo Alfonso, señaló: “En nuestra universidad estamos orgullosos de producir conocimiento y ponerlo a disposición de las localidades de la provincia que requieran de las posibilidades que podemos ofrecer. Para nosotros también es valioso nutrirnos de las experiencias de las y los jóvenes de distintos puntos del territorio”.

Qué dijo Zurro

Finalmente, el intendente Pablo Zurro expresó: “En la provincia tenemos un gobierno nacional y popular encabezado por Axel Kicillof que no promete sino que ejecuta permanentemente obras e iniciativas. Esta es una de ellas: les estamos dando posibilidades a las y los estudiantes de que accedan a carreras de educación superior. Ese es el modelo de país en el que yo me siento representado, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner a nivel nacional y Axel Kicillof en la provincia, un modelo que busca que el pueblo pueda vivir mejor”.

En la actividad también estuvieron presentes la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, el Asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel, el secretario de Desarrollo Económico del municipio de Quilmes, Mario Lozano, autoridades de la Universidad Nacional de Avellaneda, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional de José C. Paz, la Universidad Nacional del Oeste, y de la Universidad Provincial del Sudoeste.

Carreras que serán dictadas por la UNQ en el marco del Programa Puentes

La oferta académica para el ciclo lectivo 2023, consensuada con las autoridades de cada municipio en función de sus necesidades de desarrollo local, incluye las siguientes carreras:

● Colón: Tecnicatura Universitaria en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.
● Exaltación de la Cruz: Diplomatura en Turismo Social Comunitario.
● Guaminí: Tecnicatura en Producción Digital.
● Las Flores: Tecnicatura Universitaria en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.
● Pehuajó: Diplomatura en Prácticas de Comunicación y Cultura Popular.
● Puan: Diplomatura en Prácticas de Comunicación y Cultura Popular.
● Villa Gesell: Diplomatura en Servicios TIC y Diplomatura en Turismo Social Comunitario.

Qué es el Programa Puentes

Puentes es un programa desarrollado por la Jefatura de Asesores del Gobernador y ejecutado a través del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico. Con esta iniciativa, el Gobierno de la Provincia busca fortalecer y ampliar el acceso a la universidad en los distritos del interior, beneficiando así a miles de bonaerenses con la posibilidad de contar con una educación superior pública, gratuita y de calidad en sus lugares de origen.
 

Comentarios