noscript
Colón festejará sus fiestas patronales
ACTIVIDADES

Colón festejará sus fiestas patronales

Las actividades se realizarán el sábado en honor a Nuestra Señora de la Merced a partir de las 17 horas.

Compartir

El sábado 24 de septiembre la localidad de Colón celebrará sus fiestas patronales, en honor a Nuestra Señora de la Merced. Por tal caso se realizarán diferentes actividades con una fiesta popular para todo el pueblo.

Es así que, la Municipalidad de Colón, a través de la Secretaría de Cultura participa con la siguiente programación: A partir de las 17 horas, en 51 y 17, frente a la Parroquia Nuestra Señora de la Merced actuarán Ariel Glaser, Cora Tulliani, Hijos del rigor y La Trovera. Además, habrá kermese y otros atractivos. 

Historia de la parroquia de Colón

En el año 1813, luego de la desaparición del fortín, se construyó la primera capilla, ubicada en la intersección de las calles 52 y 17, lugar donde actualmente se encuentra una placa recordatoria.

La imagen de la Virgen de la Merced fue cedida por la señora del comandante Obligado. El edificio mostraba un estilo colonial con campana y una cruz en la cúspide. Dicha campana se encuentra en la localidad de Pearson, perteneciente al partido de Colón.

La parroquia actual se inauguró el 22 de mayo de 1904, su estilo es ecléctico, compuesta por una mezcla de los estilos, el estilo Corintio, manifiesto en las columnas que contienen ángeles, rulos y hojas de Acanto, el estilo Tomico se muestra en el altar de mármol hasta la mitad donde comienzan los rulos de madera, y el estilo Gótico exhibido en sus dinteles.

El edificio tiene un largo de 60 metros por 20 de ancho, una altura de 42 metros y sus paredes están acompañadas por 30 vitrales. El templo se realizó con la colaboración de toda la comunidad, incluyendo donaciones de las familias más pudientes de la época, tales como Morgan, Duffi, Crova e Ibarguren entre otras.

El arquitecto creador de la obra fue Antonio Vucetich. En la ciudad de Raven se encuentra una parroquia igual, dirigida por el mismo arquitecto, con los mismos planos. La iglesia conserva la imagen original de la Virgen de La Merced, patrona de la ciudad.

En la década del 70, siguiendo una corriente de austeridad de la iglesia, se quitaron las imágenes, púlpitos, altares laterales de madera y arañas originales de Bacarat. A través de los años, solo se pudieron recuperar las imágenes que habían sido regaladas a vecinos.

En 2004 se formó una comisión que contrató arquitectos a nivel nacional, un grupo de colaboradores y la población en general, quienes hicieron posible la restauración del templo.

Etiquetas
logo
Comentarios