noscript
Personal de salud de Colón se capacita sobre neonatología en Rojas
SALUD PÚBLICA

Personal de salud de Colón se capacita sobre neonatología en Rojas

El objetivo es que los profesionales se capaciten en la atención de bebés recién nacidos de 0 a 28 días prematuros, prematuros extremos con patologías congénitas hereditarias y riesgos de vida.

Compartir

Personal profesional del Hospital Municipal de Colón, entre ellas Andrea Sosa, Emilia Gallardo, Mariela Flores, Nataly Méndez, se encuentran realizando desde el pasado mes de marzo la especialidad en Neonatología.

Dicha capacitación apunta a la atención de bebés recién nacidos de 0 a 28 días prematuros, prematuros extremos con patologías congénitas hereditarias y riesgos de vida. Realizan esta   especialización en la ciudad de Rojas y las prácticas en la propia Sala de Neonatología del Hospital Municipal Saturnino Unzué.

Desde el municipio remarcaron que “el compromiso es permanente”, ya que la idea es “fortalecer el sistema sanitario colonense con obras y mejoras, pero también a través de la especialización de los profesionales que lo componen, apuntando a los recursos humanos necesarios para conjugar un servicio integrado de salud pública, gratuita y de excelencia”.

Neonatología de Rojas

El proyecto surgió en 2016 y el 7 de junio de 2019 el moderno espacio quedó inaugurado para alegría de los vecinos de Rojas por la posibilidad de contar con un nuevo servicio. De esta manera el hospital de Saturnino Unzué cuenta con una unidad de cuidados intensivos para recién nacidos, con una complejidad acorde al número de nacimientos que se producen en la ciudad.

A partir de allí, y con el apoyo de la Municipalidad de Rojas y de la Cooperadora del hospital, se fueron atravesando diversas instancias para que, finalmente, el espacio sea puesto en marcha en 2019.

Se realizaron los trámites burocráticos ante el Ministerio de Salud, se construyó el lugar, se acondicionó, se capacitó al personal, se compró el equipamiento y se ajustaron detalles, como por ejemplo la calibración y ajuste de sensores y demás piezas de las incubadoras previo a colocar todos los equipos.

El área de neonatología en el hospital de Rojas posicionó a la ciudad y su servicio de salud en un nivel más elevado ya que, los pacientes recién nacidos que requieren cuidados intensivos debían ser derivados de urgencia a centros de localidades vecinas, o bien, los casos de menor complejidad eran asistidos con personal calificado en el nosocomio, pero sin las condiciones y el espacio ideal que necesita un bebé al recibir ese tipo de cuidados.

El equipamiento

El área cuenta con cuatro incubadoras de última generación, un módulo de servo-humedad, dos servocunas, dos respiradores microprocesados, cuatro monitores con ECG, Sp02, Resp. Temp. Y PNI, un módulo de presión invasiva de dos canales, cinco oxímetros de pulso de mesa, un sistema de monitoreo central, cuatro bombas de infusión, cuatro bombas de infusión a jeringa, dos luminoterapias de led, dos calentadores humidificadores servocontrolados, seis calentadores humificadores económicos, nueve blenders mezcladores, tres sets de halos (chico, mediano y grande), ocho reanimadores autoinflables neonatales, cuatro cunas de acrílico, un carro de recepción de recién nacidos, un neopuff reanimador infantil con pieza en “t”, una balanza electrónica para bebés, y un laringoscopio de fibra óptica con tres ramas rectas.

Etiquetas
logo
Comentarios