noscript
El gobierno de Milei siguió de cerca la marcha “política”
CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN, PERO SIN CONFRONTAR CON LOS UNIVERSITARIOS

El gobierno de Milei siguió de cerca la marcha “política”

El tema se analizó en la reunión de Gabinete de la mañana. Desembolso de fondos y convocatoria a los rectores para el 30 de abril.

Compartir

El presidente Javier Milei se retiró ayer de la Casa Rosada a las 14.45, antes de que la masiva marcha universitaria contra las políticas de su gestión hiciera su llegada a la Plaza de Mayo, frente a la sede gubernamental.

Milei había concurrido por la mañana a la Rosada donde, como cada martes, encabezó una reunión del Gabinete. Precisamente, el tema de la marcha universitaria fue eje central del encuentro con sus ministros y secretarios. Allí el presidente bajó línea para evitar confrontar con los estudiantes pero sí exponer los “verdaderos intereses” que fogonearon la jornada de protesta. 

“No nos podemos pelear con los estudiantes que defienden la educación pública, que es algo en lo que todos coincidimos, pero tampoco hay que dejar de señalar a los caranchos que están utilizándolos y subiéndose a último momento cuando durante dos años estaban todos de acuerdo en cerrar las escuelas”, razonó un alto funcionario tras la cumbre de ministros que encabezó el mandatario. 

“Somos respetuosos de las expresiones que tengan los jóvenes y creemos que es legítimo cualquier reclamo que puedan hacer pensando que pueden tener un futuro mejor. Ahora, Sergio Massa, Axel Kicillof y parte de su Gabinete, Máximo Kirchner, Emiliano Yacobitti, Martín Lousteau, Juan Grabois, la CGT, las dos CTA y los movimientos piqueteros; si creen que así le pueden quitar legitimidad a este Gobierno”, repasó el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual cita con los medios acreditados en Casa Rosada. Y completó: “Son casi un tren fantasma”. 

Previo a abandonar la Casa de Gobierno, el mandatario estuvo conectado a las redes sociales, donde retuiteó una gran cantidad de mensajes contra la marcha universitaria, sobre todo los que hacían hincapié en la “politización” de la movilización, con presencia de dirigentes opositores. 

“Así se prepara Plaza de Mayo para la marcha: logos de la CGT, y el símbolo de la hoz y el martillo comunista. Ah, pero no es política la marcha, eh”, afirmó uno de los mensajes que retuiteó Milei, con el objetivo de mostrar la condición “política” de la protesta. 

La Casa Rosada anticipó ayer que avanzará en un programa de auditoría conjunta de las universidades nacionales para perfeccionar el sistema actual. Y convocó a una reunión para el 30 de abril. Fuentes de la Secretaría de Educación deslizaron ante este medio que se hará en la Subsecretaría de Políticas Universitarias, a cargo de Alejandro Álvarez, en el Palacio Sarmiento. Participarán representantes del Comité Ejecutivo del Consejo Universitario Nacional. 

Sandra Pettovello, que tiene bajo su órbita a la Secretaría de Educación de Carlos Torrondell, dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales. 

En tanto que anunció otro 70% en mayo, alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales. Además, se asignó una partida extraordinaria para necesidades de los hospitales universitarios por una suma de $14.403.479.661. Sin embargo los rectores salieron a desmentir el acuerdo y señalaron que la medida era “insuficiente”.

Comentarios