El mercado tecnológico ofrece diversos tipos de televisores.
Tecnología

¿Cuáles son las principales diferencias entre televisores LED, OLED y QLED?

El mercado tecnológico ofrece diversos tipos de televisores y la diferencia, además de pequeños detalles de diseño estético, radica en la tecnología de la pantalla.

Hoy por hoy, las más comunes en el circuito comercial son las de tipo LED, OLED y QLED. Por lo tanto, le ofrecemos una reseña de estos tipos de tecnología para que conozca las ventajas y limitaciones de cada televisor y conocer su funcionamiento. Esta guía favorecerá su próxima compra ya que podrá elegir con mayor acierto el televisor indicado.


Características, ventajas y limitaciones


Actualmente, la mayoría de los fabricantes de televisores desarrollan todos los tipos de pantallas ya que la demanda es constante y siempre fluctúa. Utilizamos todo tipo de pantallas durante todo el día, en diversos ámbitos y por eso su fabricación es dinámica e intenta superarse día a día.

La competencia entre fabricantes es ajustada, afortunadamente para estas empresas la demanda es un factor que mantiene activo el desarrollo de la tecnología. Empresas como Noblex, Sony, Samsung, LG, entre otras tantas, venden sus productos alrededor de todo el mundo y eso ya es garantía.


Televisores LED


Esta es la opción más común que ofrece el mercado. Las distintas fábricas ofrecen televisores de calidad para presupuestos ajustados. Esta tecnología es la que mayor oferta de fabricantes ofrece y por ende la más económica aunque esto no implica una baja en calidad. Las marcas más populares como Noblex, TCL, Samsung o Sony se caracterizan por la garantía en calidad y su constante innovación.


Características principales


Los TV LED son la evolución de los de tipo LCD. La diferencia entre estos dos es la fuente de luz de la pantalla. Los LED utilizan diodos que emiten luz y de ahí la sigla de la frase en inglés Light Emitting Diode. Los diodos ofrecen una manera más eficiente del uso de energía y mejoran la calidad de la imagen.


Ventajas

Brillo

La principal diferencia con la tecnología anterior es el aumento del nivel de brillo. Con esta innovación es posible ver televisión sin necesidad de tener que oscurecer toda la habitación.

Vida útil y eficiencia energética

La incorporación de diodo fue un gran acierto. El uso eficiente de la energía permite extender su duración, incluso en comparación con tecnologías más avanzadas. La tecnología LED sigue siendo la más eficiente.

Precio y disponibilidad

Representan la opción más tradicional en la actualidad por varios motivos: el más destacado es su accesibilidad ya que su precio de mercado es el más económico y mantiene una excelente relación en cuanto a su calidad. Se fabrican diversos modelos LED ajustados a diversos presupuestos.


Limitaciones

Calidad de negros


Este es el punto débil de la mayoría de las tecnologías salvo las OLED. Las pantallas LED necesitan retroiluminación para iluminar cada píxel ya que no se apagan por completo y por esta razón no se alcanzan negros profundos.


Ángulo de visión

En la actualidad, se ha avanzado muchísimo en este punto y por ello los LED han quedado un poco en desventaja al respecto. Si observamos la imagen de los LED desde un ángulo lateral se pierde la calidad de la misma. En estas pantallas lo ideal es mirar de frente.


Contraste

Claramente, la tecnología LED representa un enorme paso al frente en cuanto a contraste con las tecnologías anteriores pero aún no es la mejor del mercado.

 

Televisores OLED

 

La tecnología OLED representa la innovación en imagen, un paso más en la evolución de la tecnología en pantallas. Este avance implica que cada píxel emite su propia luz, lo que permite dejar atrás la retroiluminación. La sigla OLED se forma a partir de la frase en inglés Organic light emitting diode que indica que cada píxel se prende y apaga independientemente del resto, clave de la superioridad en
profundidad y contraste de negros.

Ventajas


Negros profundos y mayor contraste

Gracias a que cada píxel tiene la posibilidad de apagarse por completo, los negros son perfectos. Esto mejora el contraste de la imagen y su profundidad no solo en los colores negros sino también respecto de las áreas brillantes.


Colores

En consonancia con el contraste y la profundidad, los colores logran una precisión superior, son mucho más vibrantes y naturales comparados con la tecnología LED.

Ángulo de visión

Excelente para ver en familia ya que no es necesario sentarse de frente para ver la imágen completa y en alta calidad.


Limitaciones

Precio

Es la tecnología más cara del mercado, incluso más costosa que la tecnología QLED que es posterior.

Brillo

Si bien su calidad de imagen es excelente, en cuanto al brillo, no logra el nivel de la tecnología LED o QLED. Esto se traduce en un pequeño inconveniente si la habitación está muy iluminada.

Burn-in

Si bien este aspecto negativo ha mejorado con los años, los televisores OLED aún corren el riesgo de retener la imagen. Lo que se conoce como burn-in implica “quemar” las imágenes estáticas que se reproducen por largos períodos de tiempo.

 


Televisores QLED


La tecnología QLED disparó los estándares de calidad de la imagen del sector e impulsó al resto de fabricantes a competir, acelerando el camino evolutivo de la tecnología en pantallas. Ideal para consumidores exigentes, los televisores QLED con dispositivos de alta gama de excelente calidad visual.

Características principales

Quantum Dot Light Emitting Diode proporciona la sigla QLED, la cual significa puntos cuánticos iluminados por un diodo emisor de luz, es decir: estos puntos cuánticos que emiten luz al ser iluminados por los puntos LED. De esta manera, se mejora sustancialmente la calidad de la imagen al elevar el nivel de precisión del color y el brillo.

Ventajas

Brillo

Alcanzan el más alto nivel de brillo del mercado lo cual los convierte en la mejor opción para habitaciones bien iluminadas.


Color

Esta tecnología aumenta la gama de colores que pueden percibirse en una pantalla y el nivel de precisión es excepcional. La pantalla QLED ofrece una experiencia de imagen vívida y realista.

Durabilidad de imagen

Se supera definitivamente el burn-in, lo que permite que las imágenes puedan permanecer largos períodos de tiempo sin dañarse las pantallas. Ideales para televisores en salas y espacios de exposición.

Contraste

Anteriormente, la mejor opción en cuanto a la calidad del contraste eran los OLED, sin embargo se consiguió mejorar este punto con una tecnología denominada "Full Array Local Dimming"; que significa “atenuación local completa”.

Desventajas

Negros

Aún con todos los avances realizados, la profundidad de negro que ofrece la tecnología OLED no alcanza la del QLED.

Ángulos de visión

Este aspecto aún es un inconveniente para las fábricas de televisores y pantallas. La limitación ante el ángulo lateral de visión implica una distorsión de la imagen. Sin embargo, existen algunos modelos que han logrado mejorar mucho este aspecto.

Precio

Esta es una tecnología Premium y eso siempre encarece los costos. Consecuenciade una relación precio-calidad directamente proporcional, estos televisores están dirigidos a un público exigente y con altos estándares de calidad de imagen.