Cuáles son las criptomonedas más utilizadas en argentina
El mercado cripto se presenta cada vez más dinámico a nivel local. Y aumenta la demanda de los principales activos como Bitcoin, Litecoin y Ethereum, entre otros. Los jóvenes son los que más los demandan y se utiliza como reserva de valor ante la incertidumbre financiera y los vaivenes de la inflación.
El top 5 de monedas más demandadas en el primer semestre de 2024 fueron: Bitcoin, USDT, Litecoin, Ethereum y Solana. Las provincias en las que más se opera: CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
Los datos surgen de un relevamiento realizado por Satoshi Tango. Respecto al Perfil de usuario registran "mayormente hombres -aunque la cantidad de usuarias está creciendo año tras año-, de entre 25 y 50 años. En general, tienen conocimientos sobre inversiones tradicionales, sobre qué hacer con sus ahorros y conocen de cripto, aunque no son expertos. Les interesa aprender sobre activos digitales y todo el tiempo buscan la manera de proteger su dinero de la inflación", precisaron desde Satoshi Tango.
Satoshi Tango es una de las primeras empresas que se dedicó al exchange de monedas digitales en Argentina y evolucionó en cuanto a servicios y también regionalmente pudiendo en estos años afianzar nuestra posición en el mercado, dar una buena experiencia al usuario y crecer en base a la calidad de servicio.
Las primeras operaciones con criptomonedas -Bitcoin, puntualmente- en Argentina se remontan a principios de la década de 2010. Aunque inicialmente el interés era limitado, hubo un crecimiento constante a medida que más personas se familiarizaban con esta nueva forma de dinero digital descentralizado.
La primera transacción documentada con Bitcoin en nuestro país ocurrió en marzo de 2012. Fue realizada por un usuario que adquirió bitcoins en un intercambio y los utilizó para comprar bienes y servicios en línea.
A partir de 2013, algunos comercios en Argentina comenzaron a aceptar Bitcoin como método de pago. Esto incluía restaurantes, bares y tiendas minoristas que veían en Bitcoin una alternativa a los métodos de pago tradicionales, especialmente en un contexto económico con restricciones cambiarias y alta inflación. Muchas personas han recurrido a las criptomonedas, como Bitcoin, como una forma de preservar el valor de sus activos.
Hoy el mercado de criptomonedas en nuestro país se caracteriza por una adopción creciente, como se apuntó más arriba, especialmente como una forma de protección contra la inflación y las restricciones en el acceso a monedas extranjeras.
En cuanto al escenario cripto local, está constituido por un ecosistema activo de startups y empresas tecnológicas que trabajan en proyectos relacionados con blockchain y criptomonedas. Esto incluye desde exchanges hasta plataformas de pago y aplicaciones financieras descentralizadas (DeFi).
En materia de regulaciones, aunque inicialmente hubo cierta incertidumbre, Argentina ha estado trabajando en la creación de un marco legal para las criptomonedas. El gobierno ha mostrado interés en regular el mercado para proporcionar más seguridad a los inversores y fomentar la innovación.