Hace 30 años se envió el primer mensaje de texto, esta es su historia
TECNO

Hace 30 años se envió el primer mensaje de texto, esta es su historia

El SMS surgió en 1992 y fue enviado por primera vez desde una computadora a un teléfono portátil.

Compartir

El avance de la tecnología ha permitido que la comunicación entre los usuarios de dispositivos móviles se produzca de manera más fluida. Actualmente se tienen opciones como WhatsApp o Telegram, que son aplicaciones de mensajería instantánea y llegaron a reemplazar a los SMS como un medio principal de conversación.

Un día 3 de diciembre de 1992, hace ya 30 años, se envió por primera vez un mensaje de texto SMS y desde entonces han pasado diferentes etapas en las que este servicio fue relevante para las personas y lo sigue siendo hasta el día de hoy.

Cómo se llegó a enviar el primer SMS de la historia

Contrario a lo que se podría pensar cuando se hace referencia al servicio de mensajes, el primer SMS no fue enviado desde un teléfono, sino desde una computadora ubicada en Berkshire (Inglaterra) que fue utilizada por Neil Papworth, un ingeniero de la empresa Sema Group y que tenía la intención de crear un sistema de comunicación rápido.

El primer mensaje que fue enviado por este medio solo tenía dos palabras separadas por un guion (_) y decía “Feliz_Navidad”. Richard Jarvis, quien trabajaba en la misma empresa, recibió el mensaje y pudo verlo desde su teléfono portátil Orbitel 901 ese mismo día.

Según Papworth, quien declaró para el medio inglés BBC en el año 2017, “trabajaba en nuevas tecnologías de comunicación y pensé que el SMS era una forma inteligente para que los empleados de la compañía se envíen mensajes”.

Sin embargo, no fue hasta siete años después que se conoció al SMS en diferentes países de todo el mundo como un método de comunicación útil en caso de que se desee poner en contacto con una persona sin necesidad de llamarla por teléfono, lo que representó su principal atractivo durante las épocas en las que aplicaciones de mensajería como WhatsApp aún no existían como opción.

Los primeros mensajes tenían una particularidad y es que no se podían insertar espacios, sino que debía separarse cada palabra usando un caracter especial, que podría ser un guion (_), y solo tenía una extensión máxima de 130 caracteres, menos de la mitad de los que tiene un tweet en la actualidad. Es por eso que recibieron el nombre de SMS, que significa “Servicio de Mensajes Cortos”.

Para qué se usa el SMS en la actualidad

El envío y recepción de este tipo de mensajes en la última década ha ocupado otro tipo de funciones útiles para los usuarios como por ejemplo la de funcionar como un paso importante para la autenticación de la identidad de un usuario al momento de abrir una cuenta en redes sociales u otros servicios, facilitar códigos de acceso en el caso de aplicaciones bancarias, recepción de boletas de pago, etc.

Sin embargo, en aspectos como las campañas de marketing también están presentes al momento de presentar promociones o publicitar algún producto en específico como préstamos o tarjetas de crédito. Las compañías de telefonía también pueden utilizarlas para recordar a los usuarios el pago del recibo mensual por el servicio de conexión a la red móvil.

Sin embargo, también puede ser utilizado para difundir campañas de smishing, una variación de las estafas de phishing, en la que se suplanta la identidad de una organización o personalidad conocida de alta credibilidad con la finalidad de que las víctimas entreguen voluntariamente información personal o sensible. Posteriormente estos datos pueden ser usados en otras estafas que buscan robar dinero de las cuentas bancarias de las personas.

Comentarios