Un mapa interactivo lleva a personas a la superficie de Marte
TECNO

Un mapa interactivo lleva a personas a la superficie de Marte

Los usuarios podrán explorar el recorrido del robot Perseverance usando un dispositivo VR.

Compartir

Desde la llegada del vehículo Perseverance a la superficie de Marte en 2021 las personas se han preguntado cómo luciría caminar por los ambientes en los que se desarrolla la misión del robot enviado por la Agencia espacial de Estados Unidos (NASA), algo que ya es posible gracias a un mapa interactivo de ese planeta.

Esta representación virtual de la superficie de Marte fue creada con el apoyo de un equipo de diferentes instituciones como el Instituto Tecnológico de California, Freie Universität Berlin, la NASA, el Laboratorio de Propulsión de Jets de la NASA, entre otros, y fue presentada por Sebastian Walter, Geólogo de la Universidad de Berlín, ante el Europlanet Science Congress 2022, la exposición planetaria más grande de Eur.

Según Walter, esta es una herramienta interactiva permitirá que los usuarios exploren el recorrido del robot Perseverance gracias a puntos de recorrido dentro del trayecto del vehículo. Esto incluye vistas en las que podría usarse un dispositivos de Realidad Virtual para una experiencia más inmersiva desde la superficie de este planeta.

Si bien en un inicio el mapa fue diseñado por científicos profesionales, conforme se fue añadiendo mayor información el equipo de desarrollo consideró que sería divertido que el programa sea de acceso libre para todas las personsa

Cómo ingresar al mapa interactivo de Marte

Para poder acceder a este material didáctico, los usuarios tendrán que escribir el enlace “maps.planet.fu-berlin.de/” en su navegador y, de forma automática, será redirigido a la web en la que se podrá realizar el “paseo virtual”.

Las personas que accedan al sitio web tendrán a su disposición una serie de recursos interactivos con los que podrán moverse en el mapa, hacer zoom a determinadas zonas, conocer más sobre los aspectos geográficos de la superficie de Marte y, por su puesto, tener una experiencia inmersiva con el menú de “Vistas Panorámicas”, ubicado en la barra vertical de la zona izquierda de la pantalla con un icono en forma de ojo.

Estas vistas panorámicas son fotografías de 360° tomadas por la cámara MastcamZ Panorama que está equipada en el robot Perseverance. Estas están correctamente distinguidas en el menú con el nombre de la zona a la que pertenece la fotografía y el nombre de la cámara entre paréntesis.

Una particularidad de estas zonas específicas del mapa es que las fotos tomadas por la MastcamZ incluyen sonidos de la atmósfera de Marte que fueron captados al momento por el vehículo de la misión.

Por el momento, los usuarios solo pueden acceder a la visualización de 12 espacios de forma inmersiva. En cada uno de ellos, se habilita una pestaña de información adicional en la que se puede encontrar datos sobre el área. En las imágenes que también contienen sonido se puede conocer a detalle cuál es el origen de lo que se escucha.

Experiencia en Realidad Virtual (VR)

El contenido de este mapa interactivo está disponible para algunos dispositivos con tecnología de Realidad Virtual (VR) y permite que la experiencia inmersiva se convierta en una de primera persona. Si bien el usuario no podrá moverse libremente dentro del espacio de la fotografía, sí se podrá ubicar en el espacio y escuchar los sonidos de Marte con ayuda de audífonos.

Comentarios