noscript
Ya se puede descargar Android 13, el el nuevo sistema operativo de Google
TECNO

Ya se puede descargar Android 13, el el nuevo sistema operativo de Google

La compañía ha mejorado la interfaz del sistema operativo, así como la privacidad y el ecosistema de los dispositivos Android

Compartir

Después de unos meses en beta, Android 13 ya está aquí. La versión estable del sistema operativo de Google ya se adelantó a la temporada de lanzamiento regular y está disponible para su descarga. De momento sí, es exclusivo de los Google Pixel, aunque seguro que el resto de dispositivos compatibles lo adoptarán pronto.

Por supuesto, la fecha depende del fabricante del terminal. La gente de Mountain View aseguran que empresas como Samsung, Asus, Nokia, iQOO, Motorola, OnePlus, Oppo, Realme, Sharp, Sony, Tecno, Vivo y Xiaomi empezarán a adoptar Android 13 a partir de este año.

Android 13 llega con algunos cambios en la interfaz y mejoras en varios apartados
En primer lugar, se puede destacar nuevos iconos de aplicaciones, cuyo color cambia según el fondo de pantalla seleccionado y otras opciones. Eso sí, Google advierte que esta novedad la tienen que hacer los desarrolladores de apps. La idea no es solo dar más opciones de personalización a los usuarios, sino también homogeneizar el lenguaje visual del sistema operativo, Material You.

“Puedes personalizar aplicaciones que no son de Google para que coincidan con el tema y los colores del fondo de pantalla de tu móvil, lo que hace que tu pantalla de inicio sea más cohesiva y única en estilo”, explica Google desde el comunicado oficial.

Por su parte, la interfaz del reproductor multimedia tendrá colores que indican la portada del álbum o podcast que se está escuchando. Sí, una propuesta muy similar a la de Spotify. La barra de reproducción incluso tendrá una animación divertida que se mueve al ritmo de la melodía.

Pasando a las nuevas funciones, Android 13 finalmente permitirá configurar el idioma de cada aplicación por separado. En el pasado, las aplicaciones usaban el lenguaje común del sistema, pero algunos usuarios han estado solicitando una configuración más específica durante años. Google cumplió con su solicitud. Android 13 también se preocupa por la salud. Esta versión agrega más opciones para el modo ‘Hora de acostarse’, como oscurecer el fondo de pantalla o activar el modo oscuro en un momento determinado.

“Estas opciones de pantalla ayudan a que tus ojos se adapten a la oscuridad cuando estás a punto de irte a la cama, y a volver a dormirte si te despiertas y revisas tu dispositivo en medio de la noche”, dijo la empresa.

La privacidad y seguridad del usuario se refuerza
Desde versiones anteriores del sistema operativo, Google ha prestado especial atención a mejorar la privacidad y seguridad del usuario, y Android 13 no es una excepción.
Primero, ahora se puede elegir específicamente qué fotos y videos se desea compartir con una aplicación, en lugar de otorgar permisos a toda la biblioteca. Además, Android 13 detectará cuando se esté copiando datos confidenciales. Como correo electrónico, número de teléfono y credenciales. ¿Para qué? Para eliminarlos automáticamente del portapapeles después de un cierto período de tiempo. Esto asegura que las aplicaciones no podrán acceder a datos no relacionados con ellas.

Con respecto a las notificaciones, ahora se podrá otorgar (o denegar) permisos a las aplicaciones tan pronto como sean descargadas. “Las aplicaciones que descargue ahora necesitarán su permiso explícito para enviarle notificaciones, en lugar de enviárselas de manera predeterminada”, agregaron.

Comentarios