noscript
Cuáles son las tendencias del mercado laboral en tecnología
TECNO

Cuáles son las tendencias del mercado laboral en tecnología

La inteligencia artificial será la nueva compañera de trabajo y las personas necesitarán adquirir más conocimientos.

Compartir

Con las innovaciones que la sociedad humana ha presenciado en los últimos años el mundo laboral ha cambiado, especialmente en las industrias tecnológicas. 

El trabajo remoto e híbrido continuará
A pesar de que todo está volviendo a la normalidad después de un largo tiempo en pandemia, las empresas continuarán manejando contratos de trabajo remoto o híbrido, según sea el caso. Además, en un movido mercado laboral los trabajadores de tecnología estarán dispuestos a flexibilizar sus lugares de trabajo. David Núñez, también indica que en caso de presentarse una recesión o crisis económica, algunas empresas harán regresar a las oficinas a sus empleados solo para justificar inversiones y contratos inmobiliarios a largo plazo.

Por otro lado, las empresas cuya localización se encuentre en las ciudades que han sido conocidas mundialmente por albergar industrias tecnológicas como Silicon Valley, en Estados Unidos, presentarán problemas para conseguir trabajadores debido a los elevados costos de vida de esos lugares, algo de lo que tomarán ventaja regiones emergentes en el sector de las startups, como Tel Aviv o Shangai.

El trabajo independiente continuará ganando adeptos
Los profesionales freelance se convertirán en parte importante de las empresas llegando incluso a conformar equipos enteros de trabajo, podrían llegar a formar colectivos para ofrecer sus servicios pero sin llegar a la formalidad de las agencias para evitar gastos tributarios y procesos burocráticos. Pero así mismo, las personas que decidan trabajar de esta manera llegarán a estar sobrecargadas de actividades debido a que se arriesgarán a tomar dos contratos de tiempo completo a la vez, por lo que evitarán las reuniones y trabajar desde computadores corporativos para poder hacer todo desde el mismo equipo. Así mismo, deberán adquirir nuevos conocimientos en dirección de proyectos y habilidades blandas como la comunicación asertiva y estrategias de ventas.

No code y Low Code como una nueva oportunidad
Las plataformas para crear aplicaciones y sitios web sin saber de programación continuarán creciendo en el mercado digital, pues hay muchas personas necesitando crear aplicativos. Sin embargo, esta será una oportunidad que sabrán aprovechar mejor aquellos que ya cuenten con conocimientos informáticos y en desarrollo web.

David Núñez, indica que "Tener un portafolio con interesantes aplicaciones hechas con no code, combinadas con una capacitación decente en desarrollo Full - Stack, lo convertirán en un candidato irresistible para cualquier empresa”. No obstante, el lado negativo de este tipo de ayudas en la web para hacer aplicaciones, es que quienes planeen trabajar en el sector de la tecnología tendrán que vender mucho mejor sus perfiles profesionales.

Los Bootcamps le quitarán estudiantes a las universidades
Estos entrenamientos ofrecen a las personas una preparación práctica para el entorno laboral con las certificaciones y acreditaciones correspondientes, y mucho más barato que una carrera universitaria. Y así como cada vez se vuelven más especializadas en algún aspecto de la tecnología, las empresas comenzarán a ver estos espacios como lugares estratégicos para conseguir talentosos trabajadores.

Comentarios