noscript
Un mapa permite seguir todos los incendios del mundo en tiempo real

Un mapa permite seguir todos los incendios del mundo en tiempo real

Compartir

Gran parte de Brasil, y algunas zonas de Bolivia, Colombia, Venezuela, Paraguay y Perú están en llamas con incendios activos desde este domingo en más de 20 puntos de dichos países, a excepción de Brasil que probablemente supera los 100 puntos. El calor extremo ha hecho brotar las llamas en muchos puntos de otros continentes, como Europa y África.

La ola de calor que se extiende por toda Europa ha llevado a los termómetros a temperaturas muy por encima de las habituales y ha provocado situaciones tan insólitas como la que vive el Reino Unido que está viendo, por primera vez en sus termómetros temperaturas cercanas a los 40 grados. Cómo seguir la evolución de todos estos incendios en tiempo real

La NASA monitoriza los incendios que se extienden por el planeta y ofrece esta información libremente a través de esta web que plasma los datos en un mapa de todo el planeta por el cual cualquier persona se puede desplazar y hacer zoom para visualizar la zona que le interesa ver.

El mapa recoge las últimas incidencias. Los incendios están señalizados con puntos rojos. Si se visita esta web y se hace zoom para abarcar todo el mapa completo se descubrirá que además de América Latina, ahora mismo África está sufriendo una gran cantidad de incendios. También hay muchas zonas de Europa que están siendo devastadas por las llamas.

FIRMS (Fire Information for Resource Management System) es el sistema de información sobre incendios para la gestión de recursos y ofrece datos de incendios activos en tiempo casi real (NRT) dentro de las 3 horas posteriores a la observación por satélite. Los datos son transmitidos por los satélites Aqua y Terra, y el conjunto de radiómetros de imágenes infrarrojas visibles (VIIRS) a bordo de S-NPP y NOAA 20 (formalmente conocido como JPSS-1).

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que se alertaron 449 incendios forestales en lo que va del año en todo el Perú. Según este reporte, las regiones Junín y Puno registran un mayor número con 52 y 50, respectivamente.

En tercer lugar, se encuentra Ucayali (49), le sigue Huánuco (43), Cusco (41), Loreto (26) y San Martín (26). En el transcurso de los años, en el Perú, se han incrementado los incendios forestales, lo cual generó diferentes pérdidas. Solo el año pasado se produjeron 1.571 alertas, mientras que en el 2020 fueron 2.599, reveló la institución.

Comentarios