Pidieron la destitución de la jueza Julieta Makintach
La Fiscalía y el Colegio de Abogados de San Isidro coincidieron en solicitar la dura sanción. La magistrada, por su parte, solicitó ser absuelta.
La Fiscalía y el Colegio de Abogados de San Isidro solicitaron hoy la destitución de la jueza Julieta Makintach, imputada por participar en el documental que provocó la nulidad del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, mientras que la defensa pidió la aceptación de la renuncia y la absolución durante la audiencia de alegatos del jury que se realiza en el Anexo del Senado bonaerense.
La fiscal Analía Duarte, representante de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, solicitó al Jurado de Enjuiciamiento que vote por la remoción del cargo al considerar que la acusada “mintió, presionó y abusó del poder”.
Según la funcionaria. en el transcurso del juicio político se constataron “todas las acusaciones” porque Makintach “utilizó recursos del Estado” para impulsar “un proyecto en provecho propio y en perjuicio de la Justicia”.
En este sentido, Rodolfo Baqué, miembro del Colegio de Abogados de San Isidro, también peticionó que la ex titular del Tribunal Oral en lo Criminal número 3 del Departamento Judicial sea destituida y la inhabilitación para ejercer cargos.
Baqué, particular damnificado en la causa penal que tramita en la UFI número 1 de San Isidro, calificó de “pobres” los alegatos de los representantes legales de Makintach.
“Reconocen que filmaron”, consignó el defensor de la enfermera Dahiana Gisela Madrid, una de las ocho sindicadas por el presunto homicidio simple con dolo eventual del astro argentino.
La defensa de Makintach, encabezada por Darío Saldaño, solicitó a los 12 integrantes del jurado que le acepten la renuncia a su clienta y la absolución: “No es una actriz”.
“El escándalo es que me acusen de gesticular, actuar, soy esa que vieron ahí, yo no actuó”, afirmó la sindicada en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas.
El abogado Darío Saldaño consignó que “no había promesas, tampoco plata y ni siquiera un contrato”, sino que se trató del “pedido de una amiga” de Makintach para llevar a cabo una entrevista en el despacho de los Tribunales de San Isidro.
La iniciativa, según el letrado, era para “ver qué documental o proyecto podría realizar”, pero que se encontraba “sujeto a la autorización” de la jueza, quien desmintió ser una “actriz”.
De acuerdo a las consideraciones de la magistrada, el objetivo es “desprestigiarla para quitar credibilidad a su palabra y conocimientos sobre el derecho”, y agregó: “Buscaba una solución justa y libre de presiones de ningún tipo y conforme a derecho”.
La imputada añadió que el juicio político “le demostró que no quiere ser parte de la Justicia que tanto amaba desde chica”, al cual lo definió como “una vocación de servicio”.
En este sentido, insistió que “no cometió ningún delito e irregularidad”, por lo que, “si hubo alguna falta producto de una mala interpretación” a raíz de la entrevista en su despacho (realizada domingo), ya recibió “la sanción 5 meses de suspensión”.
El veredicto se dará a conocer el próximo martes 18 de noviembre a las 10:00.