Konstantin Rudnev permanece detenido en la cárcel de Rawson, Chubut.
Sociedad

La esposa de un disidente ruso denuncia una “operación política” contra su marido detenido en Chubut

En los últimos días se difundió en redes sociales un video protagonizado por la esposa del ciudadano ruso Konstantin Rudnev, quien permanece detenido en la cárcel de Rawson, provincia de Chubut.

La esposa del ciudadano ruso Konstantin Rudnev, quien permanece detenido en la cárcel de Rawson, provincia de Chubut asegura que su marido atraviesa un grave deterioro de salud y sostiene que su caso responde a una “operación política para eliminarlo”.

Un conflicto con origen en Rusia

 

Según el testimonio difundido, Rudnev habría sido señalado por las autoridades rusas a comienzos de los años 2000, tras realizar críticas públicas al presidente Vladímir Putin y advertir sobre una “crisis moral y social” en su país.
Desde entonces —afirma la mujer— se inició una campaña mediática sostenida que lo vinculó con una supuesta “secta criminal”, acusación que ella considera infundada. En el video, también se muestran imágenes que, según indica, corresponderían a actores contratados para declarar en su contra.

Situación actual en Argentina

 

La esposa del disidente asegura que las autoridades judiciales argentinas “no quieren escuchar la verdad” y que estarían respondiendo a presiones políticas del Kremlin.
Rudnev, de avanzada edad, habría llegado a la Argentina luego de cumplir una condena en Siberia, en busca de tranquilidad y tratamiento médico.
De acuerdo con la denuncia, se encuentra actualmente detenido sin condena firme, con limitaciones para comunicarse con su familia y con su salud en estado crítico.

Testimonios y versiones contrapuestas

En paralelo, la ciudadana rusa Elena Makarova, mencionada en algunas publicaciones como presunta víctima de trata en la misma causa, difundió un comunicado en su página de Facebook negando esa versión.
Makarova afirmó que no fue víctima de Rudnev ni de ningún delito, y calificó las acusaciones de “falsedad armada por fiscales”. Además, reclamó la liberación de otras personas detenidas en el marco del expediente y pidió sanciones para los funcionarios que habrían intervenido.

Intervención de la defensa

 

El abogado argentino Carlos Broitman, en declaraciones a Radio Seis Bariloche, aseguró que el expediente carece de pruebas sustanciales y que una de las testigos principales habría reconocido haber mentido.
Broitman también denunció presuntos seguimientos ilegales y pidió una revisión completa del proceso judicial.

Pedido de revisión internacional

 

Al cierre del video, la esposa de Rudnev solicitó la intervención de periodistas, organismos de derechos humanos y organizaciones internacionales.
“El caso de Konstantin Rudnev merece una investigación independiente”, expresó.
En su sitio web oficial konstantinrudnev.blog y en una petición publicada en Change.org, se solicita apoyo internacional y la revisión del caso: https://chng.it/TzmR9RVNZC

Además, la publicación hace un llamado especial a quienes tengan contactos en Argentina o puedan influir en esta situación: “Por favor, ayúdanos.
Para cualquier contacto o información, escribinos a: elcasorudnev@gmail.com.”