noscript
Un juninense comercializa el vehículo Tesla Cybertruck
MERCADOS

Un juninense comercializa el vehículo Tesla Cybertruck

La portentosa camioneta de Tesla tiene un costo inaccesible para la mayoría de los argentinos. Pero tiene su público. Qué hay en torno a este vehículo tecnológicamente innovador y diseño disruptivo.

Compartir

 

La Tesla Cybertruck provoca un inevitable impacto desde cualquier punto de vista. Es que esta pick-up eléctrica que redefine el concepto de vehículo utilitario, tiene un diseño futurista que capta inmediatamente la atención por donde circule. Pero no es la única particularidad de esta camioneta que salió de la mente y las fábricas del mega millonario Elon Musk: prestaciones de alto rendimiento, resistencia extrema y un precio de venta importante también hacen a sus señas particulares. Y aunque es un producto al que la mayoría de los argentinos no puede ni siquiera imaginar acceder, ahora llega al país para su venta de la mano del empresario -y deportista- juninense Malek Fara.

“La Tesla Cybertruck ya está dentro de los vehículos que importamos y ofrecemos para la comercialización acá en Argentina”, declaró Fara durante la semana. Y la definió así: “Como lo dice el nombre, es una cyberbestia. Un vehículo con 845 caballos de fuerza, tres motores eléctricos, capaz de pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en menos tiempo que una Ferrari. Y son full eléctricas”, remarcó.

Tiene una carrocería de acero inoxidable laminado en frío, resistente a impactos, abolladuras y hasta balas. También lleva vidrios blindados resistentes al impacto de una pelota de béisbol a 112 km/h o granizo clase 4.

En su interior tiene detalles de confort como pantallas táctiles (frontal de 18,5″ y trasera de 9,4″), con sistema de sonido premium (15 parlantes, 2 subwoofers). En cuanto al desempeño propio de una pickup, tiene una capacidad de remolque de hasta 6.350 kg.

En marzo de este año, una Tesla Cybertruck fue vista en el barrio porteño de Puerto Madero y fue motivo de asombro y comentarios. Como se dijo, su porte es impactante. Es que el diseño de este vehículo ha sido descripto como “brutalista sobre ruedas”, en referencia al brutalismo, un estilo arquitectónico que las líneas rectas, acero sin pintura y funcionalidad extrema de este Tesla y sin emisión de gases contaminantes. No es arquitectura, pero sí comparte el espíritu de mostrar la estructura sin adornos.

El brutalismo surgió en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, especialmente en el Reino Unido, como respuesta a la necesidad urgente de reconstrucción y a una visión socialmente comprometida de la arquitectura. Su nombre proviene del término francés béton brut, que significa “hormigón crudo”, y refleja su estética directa, sin adornos ni maquillajes.

Este estilo arquitectónico tuvo una suerte de revival en 2024 -un año después del lanzamiento de la Cybertruk- a partir de la repercusión de la miniserie/película “El brutalista”. Fue protagonizada por Adrien Brody, quien interpreta allí a László Tóth, un arquitecto judío húngaro que sobrevive al Holocausto y emigra a EE.UU. y allí transcurren 30 años de su vida que comienzan con la miseria de la posguerra europea hasta su ascenso en la arquitectura norteamericana, enfrentando dilemas éticos, xenofobia y el peso del capitalismo.

Aquella primera Cybertruck vista en argentina pertenece al empresario de transporte Juan Carlos López Mena (dueño de Buquebus), pero está patentada en Uruguay, donde se conseguían más rápido por importadores privados.

Ahora el juninense Fara, de reconocido expertise en la venta de autos de lujo, trajo las primeras dos a través del puerto de La Plata para ser ofrecidas en su empresa, Black Saphire, donde desde hace años con marcas de alta gama como Ferrari, Maserati, Lamborghini y novedades como las también portentosas GMC Hummer EV (foto inmediata superior). “Con las Tesla Cybertruck también vamos a ofrecer toda la atención de postventa que requiera el cliente", detalló el empresario que se formó como médico pero que hace más de dos décadas comenzó de dedicarse a la compra venta de autos y al automovilismo, viaje personal que se cuenta en esta nota de Democracia.

¿Y cuánto cuesta la Cybertruk? El precio oscila entre “250 a 300 y pico mil dólares, depende la versión y el equipamiento”, informó Fara y aseguró que ya hay “un par de potenciales clientes interesados” en comprarlas.

Si los fundadores del brutalismo vivieran… Porque el brutalismo no fue solo un estilo, sino una postura ideológica: buscaba democratizar el acceso a la arquitectura, construir espacios duraderos y funcionales para las masas. Por eso fue muy usado en viviendas sociales, universidades y edificios públicos. Sin embargo, su estética fue (y sigue siendo) polarizante: admirada por su honestidad y criticada por su “frialdad” o “inhumanidad”.

¿Hay algo de eso en la Cybertruck? Tal vez. Pero tiene sus cultores: Serena Williams (tenista) y su esposo Alexis Ohanian (cofundador de Reddit); Pharrell Williams, cantante y productor, son algunos propietarios famosos de este vehículo. En tanto que el célebre presentador y coleccionista de autos Jay Leno probó una en su programa, aunque aclaró que no era suya sino prestada por un amigo.

Hasta hoy, Tesla lleva vendidas a nivel mundial aproximadamente 52.000 unidades de la Cybertruck, Las entregas comenzaron en noviembre de 2023. Pero más allá de sus prestaciones -autonomía de hasta 550 km con una carga- y la posibilidad de transportar hasta 1.134 kilos en una amplia caja, es mucho más lo que pone en movimiento esta camioneta.

Fara lo resume así: “No es solamente un medio de transporte, es un objeto de deseo. Hay mucho más depositado sobre esta clase de vehículos que un medio de movilidad”.

Comentarios