Sociedad
QUÉ CARACTERÍSTICAS LOS DISTINGUIRÁN

La Generación Beta: claves de los chicos que vienen

Los nacidos entre 2025 y 2039, hijos de los millenials y de los más grandes de la generación Z, estarán más influenciados por la tecnología y los desafíos sociales.

Con el inicio del nuevo año irrumpe una nueva generación: la generación Beta, integrada por aquellos nacidos desde el 1 de enero de este año hasta el 2039 y cuyas vidas estarán influenciadas por un mundo en que el límite entre lo físico y lo digital será “indivisible”, según destacan los expertos.

La descripción de este nuevo grupo corrió por cuenta del investigador social australiano Mark McCrindle, quien destaco que esta población le sigue a la generación Alfa (nacidos entre 2010 y 2024).

Según explicó McCrindle, cada generación se delimita en intervalos de 14 años para que los investigadores futuros puedan hacer “análisis más exhaustivos y comparaciones globales”. A partir de este planteo, la próxima generación, que tendrá el nombre de Gamma, llegará en 2040.

 

CARACTERÍSTICAS

McCrindle postuló en un artículo publicado en su blog y titulado “Bienvenidos a la generación Beta” las principales características que compartirán los nacidos entre 2025 y 2039.

Según el demógrafo, estas personas “se verán moldeadas por un mundo completamente diferente”. Un mundo en el que el límite entre lo físico y lo digital será “indivisible”.

Así, si la generación Alfa vivió el auge de la tecnología y el avance de la inteligencia artificial, la sociedad de la generación Beta tendrá a la IA y la automatización como parte de su vida diaria. La inteligencia artificial estará para ellos “desde la educación y los lugares de trabajo hasta la atención médica y el entretenimiento”, destaca el demógrafo australiano.

Al mismo tiempo, muchos de estos hijos de los millenials (1981- 1996) y de los más grandes de la generación Z (1997-2010), “vivirán para ver el siglo XXII”, al tiempo que “representarán el 16% de la población mundial para 2035”.

McCrindle destacó asimismo que la generación Beta “heredará un mundo que se enfrenta a grandes desafíos sociales”. Entre estos desafíos destaca el cambio climático, los cambios demográficos sociales y la rápida urbanización, por lo cual “la sostenibilidad no será solo una preferencia, sino una expectativa”.

Al mismo tiempo y por la influencia de sus padres se espera que a nueva generación tenga una “mentalidad más global, más centrada en la comunidad y más colaborativa que nunca”.

Según el experto, la conexión con la generación Z les permitirá manejar su “identidad digital con seguridad y sabiduría” Esta característica les permitirá a conservar su individualidad en un mundo dominado por la tecnología en los ámbitos educativo, profesional y personal.

Para el experto, cuando la generación Beta alcance la adultez, la disminución de las tasas de natalidad y el aumento en la esperanza de vida el debate social se centrará en la sostenibilidad de las comunidades.