Llegar a la mágica Cascada del Angel en medio de la montaña después de recorrer durante dos horas un sendero rodeado de un paisaje impactante con vistas panorámicas del Río Mendoza. O disfrutar de un atardecer inolvidable frente a la cordillera con un vino excelente (y accesible) para acompañar desde un appetizer a un plato de jerarquía “Estrella Michelin”. O preparar el propio asado dentro de algunas de las bodegas más prestigiosas del país.
O bien, se pueden recorrer viñedos en bicicletas haciendo paradas para catar Malbecs, cabernets, merlots, Sauvignon blancs, chardonnays… O realizar ese mismo plan pero con el original “Wine Bus” que por una tarifa accesible lleva a los turistas a donde se cosechan las uvas y producen esos maravillosos varietales, son apenas algunos de los programas que propone Luján de Cuyo no solo en temporada de verano, sino prácticamente todo el año.
Esta variedad es la que dio el argumento contundente del nuevo slogan e identidad de marca de promoción turística de esta localidad mendocina: “Destino Luján de Cuyo: un lugar, todos los destinos”. “Nosotros concentramos el 70% de la oferta enoturística de Mendoza, pero tenemos otros atractivos más allá de los que están en la montaña. Con Potrerillos en el llano y con Carrizal tenemos espejos de agua que los fines de semana están a tope porque siempre hay algún festival como -hace poco- el del DJ Hernán Cattáneo y entonces no quedaba hotel, restaurante, cabaña o habitación disponible”, resume Esteban Allasino, intendente de esta localidad mendocina.
Para exigentes: los alojamientos super premium
Pero, en tiempos de presupuestos ajustados, ¿cómo está en materia de precios la “Capital del Malbec”? “Como destino, Luján de Cuyo tiene una amplia gama de precios. Podés encontrar cabañas que no vamos a decir económicas, pero sí que son de precios de entrada que cuestan 60.000 pesos la noche, por ejemplo, en Potrerillos o El Carrizal. Muchas de ellas tienen hasta piletas y demás, o están muy cerca de un espejo de agua. Es un buen precio. En general las cabañas oscilan entre los 60.000 y los 100.000 pesos”, apuntó Allasino.
Pero el espectro de oferta en materia de alojamiento es amplio. En Luján de Cuyo hay hoteles y posadas que arrancan en los 50.000 pesos hasta una oferta super premium con números estrafalarios: 1.500 dólares puede costar una noche en esos lugares.
A la hora de comer, el espectro de posibilidades también es amplio. “Vos tenés ofertas no enoturísticas, en restaurantes que también son de muy buen nivel, donde los platos principales están entre 15.000 y 25.000 pesos, y propuestas enoturísticas también accesibles con el producto ‘Menú Luján’, en los que -por ejemplo- se puede ir a comer a Bodega La Madrid un menú de dos pasos con vino libre -porque no hay una restricción- que vale 40.000 pesos, y donde si le querés agregar un postre vale 6.000 más. O en las bodegas Gieco o Malwines, donde tenés una propuesta gastronómica distinta, más de corte de bodegón, donde se ofrecen minutas, sándwiches, milanesas, sándwiches de jamón crudo, entre 10.000 y 14.000 pesos, y el vino después entre 10.000 y 20.000 pesos”, indicó Allasino
Así también, hay otros lugares donde vale 3 millones de pesos la experiencia gastronómica. En este punto el funcionario aportó un dato muy significativo: “Luján de Cuyo es la ciudad de Latinoamérica -Latinoamérica tiene 12.000 ciudades- con mayor cantidad de Estrellas Michelin -los reconocimientos a restaurantes que otorga la prestigiosa Guía Michelin- y ya superamos ampliamente a la Ciudad de Buenos Aires”.
Un atardecer que quedará grabado
Una experiencia puntual: “Comer con la vista del Dique Potrerillos, en el Hotel Gran Potrerillos, el Menú Premium que es con vino de guarda, con un menú de cinco pasos, vale 85.000 pesos por persona, y el Menú Infantil 29.000”, apuntó Allasino durante la realización días atrás en CABA de un Workshop de presentación de la oferta turística de este departamento mendocino donde se producen los mayores volúmenes de malbec, la variedad de vino que hoy es emblemática de la Argentina.
Una de las herramientas más novedosas presentadas allí fue el nuevo sitio web de turismo: lujandecuyo.tur.ar. Junto con varios operadores privados, también se presentó a “Luji”, una aplicación de celular que con el soporte de la inteligencia artificial responde al instante cualquier pregunta sobre qué hacer en Luján de Cuyo, según los intereses de cada visitante, con menús de actividades y propuestas.
Rodolfo Benítez, director de Desarrollo Económico y Turismo de Luján de Cuyo, destacó a su turno: “Hicimos una transformación digital del proyecto Turismo Luján de Cuyo y nos basamos en algunos pilares. Primero hicimos la marca Destino Luján de Cuyo para marcar que en es un destino con todos los lugares: tenés montaña, tenés bodegas, tenés senderismo, tenés deporte de agua, tenés un lugar histórico como Chacras de Coria donde podés ver un montón de estructuras que son milenarias. También inauguramos una cartelería nueva en la zona de Chacras con QRs para que los visitantes puedan ver la historia del edificio al instante en sus celulares”.
El otro pilar de esta transformación es el sitio lujandecuyo.com.ar: “Allí se puede ver toda la oferta turística del departamento ordenada por verticales con un diseño más novedoso y más amigable, más de experiencia del usuario porque se accede toda la oferta turística del departamento, todas las bodegas, todas las cabañas, todos los restaurantes y todas las experiencias que se pueden hacer en Luján de Cuyo”.
Allasino resaltó que toda la información allí consignada “está organizada pero también autorizada”. Sin embargo el intendente aclaró que “hay un montón de cabañas que no están autorizadas o casas que se alquilan por los formatos de plataformas tipo ARBNB, que no está mal si tienen las condiciones de invertir y de participar en el mercado, pero nosotros estamos dando luz a aquellos prestadores que lo hacen de manera mucho más formal”.
Para cerrar, en materia de excursiones, desde Luján de Cuyo aseguran que “hay paseos muy económicos en los que se paga únicamente la playa de estacionamiento. Hubo que hacer un sendero para disfrutarlas porque son reservas naturales y no hay un costo directo por el tránsito a pie través de él pero sí por la custodia del auto”, precisaron los funcionarios.
Excursiones gratis o desde $5.000
Pero en concreto, se puede disfrutar de cabalgatas por precios que van desde los 500 a los 5.000 pesos. “También hay cabalgatas muy lindas que son con acampe; travesías en rafting que van desde los 5.000 hasta los 40.000 pesos. También hay algunas experiencias que son más largas, como parte de picnic. Pero podríamos resumir que en una excursión de rafting, un sendero o una cabalgata vamos a tener números de partida de 5.000 pesos por persona y vamos a poder ir subiendo hasta aproximadamente los 50.000 pesos”.
Para cerrar, vaya el dato de dos experiencias muy singulares y atractivas: en la calle Guardia Vieja inicia una ciclovía “súper ancha” que conecta con el callejón Nicolás de la Reta que lleva a todas las bodegas de la zona de las compuertas. “En menos de 5 kilómetros, tenés 7 bodegas y hay 4 que están en un kilómetro y medio: no hay una experiencia así en el mundo por lo que va a ser una oferta única.
La otra: hay bodegas que ya están empezando a ofrecer, en vez del menú de pasos interminables, un simple asado, pero preparado por el propio visitante. En ese producto al turista le ponen la carne, el fuego encendido, la cordillera de fondo, y los vinos, claro.
Compartir