El “Anillo de Fuego”, un hecho astronómico histórico: cuál es el horario y los lugares para verlo
El fenómeno durará 7 minutos. La Patagonia es la región del país más propicia para observarlo, pero en el resto del país también se podrá apreciar en distintas magnitudes.
Un evento astronómico histórico podrá apreciarse una vez más desde Argentina. Se trata de un eclipse solar anular -también llamado "anillo de fuego"- que este martes 2 de octubre se verá de manera total o parcial desde varias regiones del país y ocurrirá en horas de la tarde.
El fenómeno durará entre 3 y 7 minutos cruzando el cielo argentino entre las 13 y las 19 y se verá en los 24 Estados nacionales pero en cada lugar se observará en diferentes etapas. La Región Patagónica es la más privilegiada ya que ofrece los mejores lugares para apreciar el fenómeno natural que se extenderá de Oeste a Este, desde Los Antiguos hasta Puerto Deseado en la costa y desde Lago Posadas, hasta Puerto Santa Cruz y Piedrabuena.
La estadía del “anillo de fuego” se dará entre las 13 del mediodía y las 19 hs de la tarde de mañana martes 2 de octubre. El inicio parcial se dará 15:57 y comenzará a avanzar por la Cordillera de Los Andes hasta culminar en el Océano Atlántico 18:46 hs. En ese periodo de tiempo, el inicio anular está previsto verse a las 17:20 hs. y 11 minutos después, es decir 17:31 hs. el cielo quedará completamente cubierto llegando al punto máximo de oscuridad.
Cuál será el alcance en cada región del país
La región más beneficiada es la Patagonia y dentro de ella, la provincia de Santa Cruz tiene las mejores ubicaciones para poder disfrutar del evento. Cuidarse la vista es fundamental por lo que los expertos aseguran que una máscara de soldar es el artefacto indicado para verlo desde casa.
El eclipse solar anular se verá en su mayor extensión en un 96% en Santa Cruz.
Así se verá en el resto del país
- Tierra del Fuego (80%)
- Chubut (80%)
- La Antartida, Neuquén y Río Negro (70%)
- Mendoza (Sur), La Pampa y Buenos Aires (60%)
- San Juan (Sur), Mendoza (Norte), San Luis, Córdoba, Buenos Aires (Norte), Capital Federal y Entre Ríos (Sur) (50%)
- San Juan (Norte), La Rioja, Córdoba (Norte), Santa Fe y Entre Ríos (Norte) (40%)
- Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa ,Salta, Jujuy y Misiones (30%)
Puntos estratégicos para ver el eclipse
- Dentro del Parque Nacional Patagonia, próximo a 40 kilómetros del glaciar Perito Moreno, los sitios preparados para poder contemplarlo serán:
- Un centro cultural montado que funciona dentro de un galpón de esquila de ovejas de la vieja estancia La Ascensión en el ingreso al parque nacional.
- Portal de las Manos, más cerca del glaciar donde está el Centro de Interpretación y Planetario Elsa Rosenvasser Feher.
- En la localidad de Los Antiguos habrá más postas preparadas con científicos de la Universidad Nacional de La Plata con telescopios.
- En Las Horquetas, sobre la Ruta 40 el ejército colaborará con la provincia para instalar un campamento.
- El paraje Tres Cerros dentro del Parque Nacional Bosques Petrificados Los Jaramillos ofrecerá otro entorno natural propicio.
- Y la ciudad de Puerto Deseado será el tercer mejor lugar para la observación del eclipse solar.
¿Cómo proteger los ojos?
Observar eclipses solares requiere de protección para los ojos.
"Con un eclipse anular, debido a que la luz del sol no está completamente bloqueada, hay que usar gafas para eclipses ", señaló Fox.
Mirar directamente al Sol durante un eclipse solar anular, incluso cuando parte de su luz es bloqueada, puede causar daños oculares graves o ceguera.
Autoridades de distintos países donde los eclipses se pueden apreciar suelen ofrecer anteojos homologados para este tipo de eventos o un proyector estenopeico.
La luz solar a través de la lente de una cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro solar especial también puede causar lesiones oculares graves. Por ello lo mejor es prepararse.
Y aunque un eclipse anular puede ser menos impactante que uno total, para los expertos es un fenómeno igualmente especial.
“Aunque es más emocionante un eclipse solar total porque se puede ver la corona del Sol, en realidad es mucho más raro ver un eclipse solar anular, por lo que es algo realmente interesante”, aseguran los astrónomos.