La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó en las últimas horas las fórmulas renovadas de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y Moderna y se espera que en los próximos meses las agencias reguladoras del resto del mundo también podrían avalarlas.
El aval del organismo se concretó antes del inicio del otoño e invierno boreal, temporada alta de enfermedades respiratorias. Las vacunas, desarrolladas por Moderna y Pfizer y BioNTech apuntan a la variante del coronavirus Ómicron KP.2 y están destinadas a mejorar las defensas existentes.
En este marco, una de las preguntas que se instaló es quién debería vacunarse, teniendo en cuenta que si bien el Covid hoy no es una amenaza mortal de la magnitud que representaba en 2020, todavía sigue provocando cuadros graves, internaciones y hasta muertes, especialmente en adultos mayores y pacientes con factores de riesgo, como diabetes, obesidad y otras comorbilidades.
Médicos y funcionarios de salud pública estadounidenses insisten en la importancia de que todas las personas desde los seis meses de edad, reciban la nueva vacuna, aunque la recomiendan especialmente para las personas mayores que no se vacunaron recientemente.
En el caso de EE UU, la vacuna actualizada se recomienda para todos los mayores de seis meses. Se optó por una recomendación universal en lugar de tratar de definir quiénes son de alto riesgo, dado que la mayoría de los habitantes de ese país tienen al menos un factor de comorbilidad, como sobrepeso o diabetes, según explicaron las autoridades sanitarias.
Puntualmente, la FDA recomienda las vacunas actualizadas de Moderna y Pfizer para:
Los niños pequeños no vacunados, de entre 6 meses a y años, quienes deben recibir tres dosis de la vacuna actualizada de Pfizer o dos dosis de la vacuna actualizada de Moderna.
Los niños pequeños previamente vacunados, de 6 meses a 4 años, quienes deben recibir una o dos dosis de cualquiera de las vacunas, dependiendo de la vacuna previa que hayan recibido.
Los niños de 5 a 11 años, quienes más allá del estado de vacunación previo, deben recibir una sola dosis de la vacuna actualizada de Moderna o Pfizer. Si se vacunaron previamente, la nueva dosis debe administrarse al menos dos meses después de la última.
Las personas de 12 años o más, quienes deben recibir una sola dosis de las vacunas actualizadas. Si previamente se vacunaron, esa nueva dosis debe administrarse al menos dos meses después de la última inyección.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también sugiere que todas las personas, hayan tenido o no Covid-19, se apliquen las dosis recomendadas, independientemente de que hayan tenido síntomas, ya que la vacuna refuerza aún más el sistema inmunitario del organismo contra el Covid-19.
Compartir