Veranito en agosto: las causas detrás del fenómeno
El notorio aumento de las temperaturas con el que termina la semana se relaciona con el viento norte y la ausencia de frentes fríos. También sucedió en otros años.
Desde ayer, la Región y buena parte del país viven un anticipo del verano con días en que la temperatura ronda los 26 grados en el área metropolitana de Buenos Aires y en las provincias del centro y norte del país, donde se esperan valores altos, como en Córdoba (30°), Santa Fe (31°), o Salta, (32°).
Ayer la temperatura subió considerablemente con relación al resto de la semana y con un clima veraniego aunque nublado durante gran parte de la jornada.
Hoy será el día más caluroso dentro del “veranito”, ya que la temperatura volverá a ascender varios grados, con una marca mínima de 19° y una máxima de 26°.
Sin pronóstico de lluvias, se espera una mañana con viento y una tarde y una noche nubladas.
Para mañana, en tanto, se espera que comience a refrescar.
Los pronósticos anticipan una temperatura mínima de 13 grados y una máxima de 20 y se prevén tormentas aisladas por la mañana.
Para el domingo las temperaturas máximas y mínimas bajarán un grado y el cielo estará “parcialmente nublado” durante toda la jornada.
Para explicar las causas de esta irrupción de un “veranito” en pleno invierno, voceros del Servicio Meteorológico Nacional indicaron que “estamos con viento norte, muy persistente y ausencia de frentes fríos. Por lo tanto, se produce un gradual ascenso de temperaturas. Esto va a ocurrir hasta el viernes (por mañana), porque el sábado temprano rota el viento y empiezan a bajar”.
Y agregaron que hoy las marcas en la zona central del país rondarán entre los 22 y los 30 grados, mientras que en el norte superarán los 35°.
Se trata, dijeron, de temperaturas altas comparadas con las estadísticamente normales para la época, aunque agregaron que todos los años se vive una situación similar.
En ese sentido, sostuvieron que el 23 de julio de 2023 se registraron casi 28° en el área metropolitana de Buenos Aires.
Por otra parte, los expertos indicaron que la situación climática es favorable para la aparición y propagación de incendios.
Explicaron que el ambiente muy seco y falta de lluvia en varias provincias, sumados a los días ventosos y de poca nubosidad favorece la irrupción de los fuegos.
El riesgo se extiende a buena parte del país, según indicaron los especialistas que consideraron que hay peligro de “muy alto a extremo” por los incendios forestales.