Sociedad
SOCIEDAD

Crece la demanda de huevos de pascuas artesanales por el elevado costo de los industriales

El aumento de precios de los productos de las primeras marcas hizo que los pergaminenses opten por opciones más económicas. Un huevo de 150 gramos de una marca líder llega a costar 13.000 pesos.

Sin dudas los huevos de pascuas son los productos insignia de la mesa familiar del Domingo Santo pero la inflación llevó a que este año su presencia en los hogares pergaminenses sea casi un lujo.

Un relevamiento realizado recientemente por la consultora Focus Market, que comparó las mismas marcas, cantidad y/o peso que el año anterior, determinó que los precios tuvieron “una amplia distorsión”, superando incluso al número oficial de la inflación. Absolutamente todas las marcas industriales subieron los precios de todos los tamaños de sus productos.

En Pergamino esta situación también es perceptible si se hace un recorrido por las góndolas de los supermercados. En el 2023, el Huevo Sorpresa de 150 gramos tenía un valor de 3.900 pesos y este año su valor llega a los $13.000. Lo mismo sucede con el huevo de 140 gramos de la marca Arcor, su precio en góndola es de 10 mil.

Los huevos de 110 gramos de las primeras marcas llegan a costar $6.900 mientras que los de 56 gramos se encuentran en torno a los 4.500 pesos.

El alto valor económico de estos productos llevó a que los pergaminenses opten por comprar los huevos de pascuas artesanales que se venden en las confiterías y panaderías de la ciudad, cuyo valor es de $2500 los 100 gramos. Debido a que la diferencia de precios entre ambos productos es notoria y se replica en todos los tamaños, las familias se han inclinado a comprar las opciones más económicas.

Otro producto que tiene mucha demanda durante Semana Santa es el pescado, y, como suele ocurrir cada año, su precio se elevó durante estos días.

El incremento general osciló entre el 250% y el 321% en comparación con el año pasado. Una de las variedades más populares es la merluza cuyo valor en el 2023 fue de $2000 el kilo, mientras que en este 2024 su valor estuvo alrededor de los $7.000.

Controles en los comercios para asegurar unas Pascuas seguras y saludables

Durante esta semana, el equipo del área de Bromatología reforzó las auditorías en los comercios del rubro pescaderías, chocolaterías y panaderías, donde se constataron las condiciones higiénicas sanitarias de los establecimientos, controlando documentación, pase por cabina sanitaria de las mercaderías, carnets de manipulador, etc.

Los controles tuvieron como objetivo prevenir las ETAS, es decir, aquellas enfermedades que se transmiten mediante los alimentos.

"Creemos que esta celebración resulta una excelente oportunidad para difundir y promover prácticas seguras y saludables acerca de la manipulación de los productos que se consumen en esta fecha”, expresaron desde la Dirección de Bromatología del municipio.