Ante los fuertes aumentos en la Canasta Escolar, crece el interés por las promociones bancarias
Con mochilas cuyos precios parten de los 28 mil pesos y pueden incluso superar los $150 mil y cartucheras que no bajan de $10 mil, las familias de Pergamino recurren cada vez más a los beneficios. El Banco Provincia dispuso un 25% de descuento para los jueves y viernes hasta el 8 de marzo inclusive.
La canasta escolar para el ciclo lectivo 2024 llegó con fuertes aumentos por encima de la inflación registrada en los últimos doce meses, incluso en algunos productos alcanzó incrementos mayores al 450% interanual.
En tal sentido, en la comparación de precios en Pergamino se observan aumentos considerables. Las mochilas, al respecto, parten desde 28 mil pesos y las más caras llegan hasta los $166.000, dependiendo de si es una mochila de espalda o carrito u otras características, como si es lisa, con dibujos o luces, y la marca. En el muestreo del año pasado, costaban entre 6000 pesos y $40.000.
Como siguiente producto más caro de la lista están las cartucheras: algo más simple cuesta alrededor de diez mil pesos y las de pisos llegan hasta los 28 mil, con luces y otras características. El año pasado, partían de los mil pesos y llegaban a los $10 mil.
En cuanto a los lápices de colores, la variedad es muy amplia y depende de los gustos y el bolsillo de cada uno. Pero para tener una idea general, un pack de 12 unidades sale entre $3900 y diez mil pesos, según la marca. Mientras que, si se buscan latas de hasta 100 lápices, por ejemplo, empiezan en 35 mil pesos.
En lo referido a los materiales más básicos, como sacapuntas, puede haber tanto de 80 pesos como de $700 si tienen dibujos, son automáticos o guardan las virutas, entre otros rasgos.
Con las gomas de borrar pasa lo mismo. Siempre estarán las clásicas, pero también salen nuevas con dibujos, formas y colores de fantasía. Una goma de borrar puede salir desde 700 pesos hasta $2500.
Las carpetas, por su parte, cuestan entre los $7000 y diez mil pesos, de acuerdo a si es lisa o con algún personaje, la calidad de la misma y la marca.
Siguiendo con los básicos, un lápiz negro va desde $1100 hasta $2700; la plasticola de 250 gramos sale $3900 y una regla de 30 centímetros, $1800.
Informe provincial
En tal marco, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires realizó un relevamiento de comercios y productos y determinó que este año amar una canasta escolar con 35 artículos, entre los que se encuentran útiles e indumentaria escolar, aumentó un 450 por ciento respecto del año anterior.
El organismo que conduce Guido Lorenzino tomó como referencia los precios de febrero y los comparó con el mismo mes del año pasado, y mostró que los rubros que más aumentaron fueron los de útiles escolares (502%) e indumentaria escolar (380%).
Al poner la lupa sobre cuáles fueron los productos que más subieron, el podio lo conforman el lápiz de grafito de primera marca, con un incremento del 869 por ciento; el papel glasé de 10 hojas comunes, con una suba del 818 por ciento; y el cuaderno forrado de 48 hojas Éxito tapa dura, con un aumento del 732 por ciento. En tanto, el precio de un guardapolvo blanco varió un 380 por ciento.
El informe de la Defensoría también mostró lo que cuesta armar una mochila, teniendo en cuenta la variedad de productos y los precios existentes en el mercado. En este sentido, una mochila con productos básicos y económicos ronda en febrero los 46.000 pesos. En cambio, una con artículos más caros puede llegar a costar hasta 175.000 pesos.
Promociones bancarias
En ese contexto, las promociones bancarias toman gran peso a la hora de determinar las decisiones de compra. Y, en tal sentido, los beneficios presentados por el Banco Provincia y Nación son los que más peso tienen en el mercado local.
Al respecto, el Banco Provincia dispuso que todos los jueves y viernes hasta el 8 de marzo inclusive, las personas usuarias de tarjetas de crédito y débito emitidas por la entidad podrán comprar productos relacionados con la vuelta a clases con un descuento de 25% y con tope de reintegro de $10.000. Además, tendrán la posibilidad de adquirir productos en hasta 9 cuotas sin interés con tarjetas de crédito, aunque ambas promociones no son acumulables.
A modo de ejemplo, se podrán comprar los útiles escolares con el ahorro del 25% y, en otro ticket, zapatillas o indumentaria con la financiación especial de hasta 9 cuotas sin interés. Cada persona puede elegir la modalidad que más le convenga en cada transacción.
Además, en esta vuelta a clases, las personas de la comunidad Cuenta DNI podrán aprovechar el 30% de descuento los miércoles y jueves, con tope de reintegro de $ 3.000 por persona y semana en comercios de barrio, donde también tendrán la posibilidad de comprar útiles e indumentaria escolar.
Por su parte, el Banco Nación lanzó la campaña "Vuelta al Cole", que incluye beneficios para facilitar a las familias el regreso a la rutina escolar y que tendrá descuentos y cuotas en compras abonadas con los medios de pagos que ofrece “MODO BNA+” en rubros como librerías, indumentaria y tecnología.
La promoción estará vigente desde hoy hasta el 24 de febrero y está dividida en tres segmentos. Durante el primero, del 19 al 24, se podrá obtener un reintegro del 25% hasta $8.000 en la primera compra por cuenta y hasta 6 cuotas sin interés, abonando exclusivamente con “MODO BNA+”, en más de 2.200 comercios seleccionados de rubros librerías de texto, librerías e indumentaria. Además, si se perciben los haberes en el BNA, el usuario tendrá un 10% adicional de reintegro sin tope de devolución.
Entre el 19 y 20 de febrero, comprando en “Tienda BNA+” habrá hasta 12 cuotas sin interés en productos de primeras marcas seleccionados como notebooks, monitores, tablets y más.
Asimismo, del 19 al 24 de febrero se podrá abonar en hasta 3 cuotas sin interés productos seleccionados de los rubros indumentaria y librería. Por otra parte, si se perciben los haberes en el BNA, habrá un 25 % de descuento adicional con un tope de devolución de $ 5.000 por cliente exclusivamente pagando con “MODO BNA+”.
Armá tu mochila
En algunas librerías juninenses estarán disponibles para la compra dos canastas básicas escolares, una para Primaria y otra para Secundaria, de 12.500 pesos cada una.
La propuesta partió del Municipio de Junín a través del programa “Armá tu mochila” y a la misma adhirieron algunas librerías de nuestra ciudad. Cada canasta escolar consensuada tendrá un valor de 12.500 pesos. Se puede comprar hasta el 29 de febrero inclusive. Contiene los siguientes útiles:
Para nivel primario: 5 cuadernos de 24 hojas. 1 adhesivo por 30 g. 1 lápiz grafito. 1 caja de marcadores por 10 unidades. 1 goma de borrar. 1 sacapuntas. 1 tijera. 1 repuesto N° 5 blanco. 1 repuesto N° 5 color. 1 caja de lápices de colores por 12 unidades.
Para nivel secundario: 2 repuestos por 96 hojas rayadas. 1 repuesto por 96 hojas cuadriculadas. 1 corrector. 3 bolígrafos. 2 lápices grafito. 2 resaltadores. 1 regla de 15 cm. 1 carpeta N° 3.
Las librerías que adhirieron al programa “Armá tu mochila” son: Librería Bisio, Librería Centro, Copyate, Marial, Damasco y JM. Además, los comerciantes acordaron un voucher con 20% de descuento para quienes compren alguna de las canastas, el cual tendrá validez durante todo el mes de marzo en la misma librería donde hicieron la transacción.
Desde la Oficina de Información al Consumidor, la doctora Adriana Tomassone hizo saber que “todas aquellas librerías que se adhirieron al programa tienen el beneficio de la exención del pago de la tasa de Seguridad e Higiene por los primeros meses de este año”.