Sociedad
TURISMO

Un pueblo escondido entre las sierras encanta a desconocidos

Quedó en ruinas y se volvió una atracción turística. Fue el hogar de unos 400 mineros que trabajaban en un yacimiento que dejó de funcionar en 1969 y en los ´90 lo reacondicionaron como un refugio de montaña.

En la Argentina hay historias peculiares de pueblitos que fueron abandonados y se convirtieron en una atracción turística: uno de ellos es Pueblo Escondido, ubicado en las Sierras de los Comechingones en Córdoba, que supo tener una época de auge cuando funcionó como un yacimiento minero y poco a poco fue quedando en el olvido cuando los 400 obreros que vivían allí se fueron del lugar en 1969 al cerrar la mina. 

Este pequeño barrio lindante al yacimiento se construyó mediante capitales alemanes e ingleses en 1895, dentro del distrito minero de Cerro Áspero, con el objetivo de que los obreros durmieran allí y al día siguiente pudieran empezar bien temprano sus jornadas y extraer wolframio, un metal en ese entonces famoso por su punto de fusión y ebullición sin precedentes, que servía para la industria armamentista.

El yacimiento de Pueblo Escondido, en consecuencia, estuvo muy activo durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), pero con el paso del tiempo su importancia y su actividad fueron decayendo en forma paulatina, hasta que en 1969 cerró sus puertas en forma definitiva. 

En consecuencia, el barrio fue abandonado y quedó a la intemperie y sin mantenimiento. Hasta que en 1992 estas tierras fueron adquiridas por un emprendedor que realizó una restauración parcial de las instalaciones e inauguró un refugio de montaña que actualmente se puede visitar.El establecimiento es de corte rústico, cuenta con restaurante y le sirve para pasar la noche a muchos fanáticos del treeking que realizan caminatas por la zona. 

Un dato a tener en cuenta: Pueblo Escondido está alejado al menos dos horas de otras zonas urbanas y no cuenta con proveeduría, por lo que es mejor llegar al lugar con víveres adquiridos de antemano.

Actualmente existen tres opciones para llegar hasta Pueblo Escondido, en el Cerro Áspero de la Sierra de los Comechingones de Córdoba: 

La opción más rápida es tomar un camino (20 kilómetros de asfalto y 5 de ripio) que sale desde la localidad de Merlo en San Luis. 

También hay un acceso en la localidad cordobesa de La Cruz que permite llegar a Pueblo Escondido en poco más de dos horas (56 km).

Y en la localidad de Lutti, ubicada en el departamento de Calamuchita, Córdoba, arranca un sendero de ripio de 23 kilómetros que se puede recorrer en auto en 1h3m hasta llegar a Pueblo Escondido.