Sociedad
TURISMO

Nueva reserva natural en un paisaje de ensueño

Está emplazada en un reconocido destino de turismo social del país.

La Argentina cuenta con una nueva área protegida en su territorio: se trata de la Reserva Natural Educativa Cerro Pistarini, que tiene 450 hectáreas y está emplazada en la unidad turística de Embalse, Córdoba, que es parte, junto a Chapadmalal, del programa de turismo social que se realiza en el país. 

Esta reserva natural pertenece al bosque nativo de la subregión del chaco serrano cordobés que cuenta con árboles, como talas, molles y aromos, y tiene una fauna diversa compuesta por picaflor cometa, corzuela parda, halconcito gris y carpintero negro (este último está en peligro de extinción).

La Reserva Natural Cerro Pistarini cuenta con un antiguo mirador que ofrece una vista privilegiada de la ciudad de Embalse, el Embalse de Río Tercero y el Valle de Calamuchita.

Esta área protegida es la segunda de su tipo en todo el país y se suma a Colonia Benítez, localidad ubicada en la provincia del Chaco. 

"La creación de esta reserva natural educativa tiene como objetivo propiciar la enseñanza de los valores inherentes a la protección de la diversidad biológica, los paisajes y ambientes libres de perturbación por causa humana durante un período prolongado de tiempo. También preservar el medio natural con mínimas modificaciones para la atención de los visitantes que concurran”, explicaron desde el Ministerio de Turismo y Deportes.

La unidad turística embalse está compuesta por siete hoteles y 50 casas: su capacidad total está cercana a las 3.000 plazas. Además, cuenta con un polideportivo, piletas, paradores en la playa, confitería y museo. Está ubicada en las sierras cordobesas frente al lago Embalse. 

También se puede visitar esta nueva reserva natural alojándose en la ciudad de Embalse. Hay mucha oferta hotelera y de cabañas. El Cerro Pistarini se encuentra a 2 kilómetros del centro de la ciudad y se puede realizar el trayecto a pie en media hora.