noscript
Cuáles son los autos eléctricos que están disponibles en Argentina
TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Cuáles son los autos eléctricos que están disponibles en Argentina

El auto 100% eléctrico más vendido de la Argentina sigue siendo el Coradir Tito. Pero Tito no está solo en esta lucha contra los autos a combustión.

Compartir

Las ventas de autos 100% eléctricos crecieron un 136% en la Argentina. Si bien el volumen de unidades que se comercializa de vehículos movidos sólo a baterías aún es muy bajo, ya que apenas se patentaron 170 unidades en el primer semestre del 2023, el salto con respecto al período anterior es importante.

Así lo reveló un informe de Adefa, la asociación que agrupa a los principales fabricantes de autos de la Argentina. En esta nota te contamos cuáles son las principales opciones en el mercado si estás pensando en comprar un auto totalmente eléctrico.

Si bien no se publican mensualmente los patentamientos de los autos de este tipo, si es sabido que el auto 100% eléctrico más vendido de la Argentina sigue siendo el Coradir Tito. Pero Tito no está solo en esta lucha contra los autos a combustión.

Así, las posibilidades se concentran en los siguientes modelos, los cuales se pueden dividir en dos grande grupos, los de fabricación nacional y los importados.

Entre los fabricados en el exterior se encuentran los de las marcas más tradiciones. Renault cuenta con el modelo Kangoo Z.E y Nissan con el LEAF, eso entre las marcas más terrenales. Mientras que entre las marcas de alta gama podemos encontrar los Porsche Taycan 4S, Taycan Turbo y Taycan Turbo S. y el Audi e-tron.

Por el lado de los automóviles eléctricos nacionales podemos podemos encontrar, además del ya mencionado y rey indiscutido del segmento hasta el momento Tito de la marca Coradir, otras tres opciones.

Las marcas Sero Electric, y Volts Motor presentan varios modelos mientras la firma Hamelbot instalada en la provincia de Misiones también tiene disponible su modelo CR2.

Comenzamos nuestro recorrido por las más económicas de las opciones. Tito es uno de los autos eléctricos más populares y vendidos en Argentina. Fabricado en San Luis por la empresa Coradir, hoy la marca cuenta con 7 modelos diferentes. En este caso, para hablar de la versión más económica tenemos que enfocarnos en el modelo Tito S2.

Tito S2

Se trata de un auto de 3 puertas, con una batería de litio de 8 kWh. El motor eléctrico es de 4.5 kW de potencia y puede alcanzar una velocidad máxima de 65 km por hora y autonomía de hasta 100 km. Su precio ronda los 4 millones de pesos.

Tito S5

Otra de las versiones de la marca es el Tito S5. En este caso, hablamos de un modelo 5 puertas con autonomía de hasta 100 km en su versión base y de hasta 300 km en su versión extendida. Se lo puede conseguir a un precio que ronda los 5 millones de pesos.

Al igual que el modelo anterior, cuenta con una batería de litio de 8 kWh en su modelo base y con una de 21 kWh en su versión extendida. Por otro lado, el modelo base alcanza una velocidad máxima de 65 km por hora, mientras que la extendida, 95.

Tita

La hermana de Tito es la primera camioneta completamente eléctrica de industria nacional. Está construida en chapa y montada sobre un marco de acero, y cuenta con una caja de carga volcadora de dos metros de largo, 1.37 metros de ancho, y 1.72 metros de alto, que puede llevar hasta 500 kilos y se abre por completo por tres lados. La versión camioneta de Tito tiene un precio aproximado de 6 millones de pesos.

La primer preventa de esta camioneta, a fines de 2022, fue todo un éxito y agotó un stock de 50 unidades en apenas 48 horas. Algunos de sus ilustres clientes fueron grande empresas nacionales como YPF Luz y Aluar

Sero Electric Sedan

El Sero Electric fue uno de los primeros autos eléctricos en Argentina. Fabricado en la provincia de Buenos Aires, actualmente ofrece 8 modelos diferentes: 4 de ellos aptos para circular en la vía pública, mientras que los restantes todavía no están homologados.

Si nos enfocamos en el Sero Electric Sedan, su motor y batería permiten alcanzar una velocidad máxima de 50 km por hora. Por otra parte, es un coche para dos personas y en total soporta hasta 270 kg. Además, este modelo ofrece una autonomía de entre 45 y 60 km.

Volt W1

Otro de los autos eléctricos en Argentina pertenece a la firma Volt Motors. Esta empresa de la provincia de Córdoba ofrece diferentes modelos; uno de ellos es el Volt W1, un utilitario que viene en dos versiones.

El W1 Start cuenta con una batería de 10 kWh y una autonomía de 150 km. Por su parte, la batería del modelo W1 Power Long Rage es de 20 kWh. Ambas versiones alcanzan una velocidad máxima de 80 km por hora.

Volt E1

Este modelo de Volt Motors es un coche urbano apto para dos personas adultas y dos niños. El Volt E1 ofrece una autonomía de 150 km, con la posibilidad de añadir otra batería para recorrer hasta 300 km.

Por otro lado, alcanza una velocidad de hasta 105 km por hora y la recarga requiere unas 10 horas, enchufándolo al tomacorriente. En cuanto al costo, depende de la versión, ya que hay tanto de baja gama como de alta gama, con mayores prestaciones.

Hamelbot CR2

Este es uno de los modelos más nuevos del listado porque fue lanzado recientemente por la empresa Hamelbot, cuya planta está ubicada en Misiones. Es un coche para dos personas, que cuenta con baterías Ion litio de 60V y permite una autonomía de hasta 150 km, con un tiempo de carga de 6 horas. Además, el CR2 alcanza una velocidad máxima de 60 km por hora.

Renault Kangoo Z.E.

Finalmente, entre los autos eléctricos en Argentina también podemos encontrar los importados. En ese segmento el más económico actualmente es la Renault Kangoo Z.E, precisamente, el primero de su tipo en desembarcar en el país en 2019.

Cuenta con una batería LG de Ion Litio con una capacidad de 33 kW/h para una autonomía de unos 200 km. Para cargarlo se requiere un aparato denominado WallBox que permite una carga del 100% en 6 horas.

Nissan LEAF

El restyling del Nissan Leaf mantiene el motor eléctrico que desarrolla 147 CV y 320 Nm de torque, y se encuentra acoplado a una transmisión automática y alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 40 kWh de capacidad.

Según datos de fábrica, logra una autonomía de hasta 389 km en el ciclo urbano de acuerdo con el nuevo protocolo WLTP (270 km en el ciclo combinado) y 240 km de acuerdo al ciclo EPA. Se encuentra disponible en el mercado argentino desde enero de este año cuando fue presentado en el stand de la marca en Cariló.

Audi e-tron

Audi lanzó en el mercado argentino, a fines de 2022, el sedan coupé 100% eléctrico de altas prestaciones, siendo la versión más deportiva de la nueva gama de vehículos eléctricos de la marca de los Cuatro Anillos.

La versión más deportiva, la RS e-tron GT quattro 100% eléctrico tiene un exorbitante precio que ronda los u$s 376.000.

Se trata de un espectacular coche eléctrico que ofrece una autonomía de hasta 512 kilómetros y un sistema eléctrico de 800 voltios que posibilita potencias de carga mayores, esto se traduce en menos tiempo de espera para recargar la batería siempre y cuando las estaciones de recarga ofrezcan dicha potencia.

Patente gratis

Es importante destacar que, así como en muchos países se alienta el uso de autos eléctricos mediante beneficios impositivos, en Argentina esto también sucede y es cada vez más largo el listado de las provincias donde los autos eléctricos e híbridos están exceptuados del pagos de patentes. Hoy en día se puede acceder a este beneficio en la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Neuquén, San Juan, Tierra del Fuego, Mendoza, Río Grande, Santa Fe y Río Negro

Un mercado en crecimiento

El informe de Adefa sirve para comprobar que el mercado argentino de vehículos electrificados sigue creciendo de manera exponencial, lenta pero sostenidamente. Todavía es muy pequeño en volumen, pero resulta cada vez más interesante. Ahora ya sabes cuales son las opciones disponibles si estás pensando en cambiarte a las cero emisiones.

Trabas a los surtidores eléctricos

Actualmente los surtidores eléctricos de autos, trabados por un vacío legal en Argentina. En medio del acelerado avance hacia la transición energética y la electro movilidad, los surtidores tendrán que esperar a la regulación para poder desarrollarse en el país.

Los surtidores eléctricos ya están operativos en distintos países del mundo, Sin embargo, en Argentina existe un impedimento para el desarrollo de este sistema: el vacío legal que imposibilita poder implementarlos.

En concreto, uno de los debates sobre el que aun no encuentran punto de entendimiento, se refiere al modo de implementar y asignarle valor al servicio. Asimismo, no se definieron los criterios que deben tenerse en cuenta para definir y realizar el cobro.

Red de carga

La red de cargadores eléctricos continúa con el crecimiento iniciado hace cinco años y ya alcanza a 230 unidades instaladas en la ciudad de Buenos Aires y 18 provincias, con la previsión de seguir su expansión al resto del territorio nacional.

Comentarios