Mediante la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 10/23 del Ministerio de Trabajo el gobierno nacional oficializó el incremento, que eleva el piso de los haberes a 105.500 pesos a partir del 1 de julio.
El texto de la resolución indica que el salario mínimo será de 105.500 pesos a partir del 1 de julio de 2023 para “todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, conforme el artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo”, mientras se fija el monto de 527,50 pesos por hora “para los trabajadores jornalizados”.
ANSES: Quiénes reciben el aumento por suba del SMVM
Los jubilados y pensionados que hayan accedido al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tendrán, además de los aumentos por actualización trimestral, las subas correspondientes para alcanzar el 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil.
Las personas que están alcanzadas por esta variación son los Jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que cobren el haber mínimo y hayan accedido al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) con más de 30 años de aportes, sin recurrir a moratorias.
ANSES: Cúanto es el aumento por suba del SMVM
El nuevo extra que cobrarán jubilados y pensionados corresponde al 34% de aumento del SMVM, que se pagará en 3 tramos, teniendo en cuenta el 82% Móvil. De esta forma, las nuevas cifras de la jubilación mínima estarán dadas por el resultante diferencial entre el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y el ingreso jubilatorio base cuya última actualización fue en el mes de junio cuando se incrementó en un 20,92% por el trimestre que finaliza en agosto.
Así, los aumentos por suba del SMVM para jubilaciones y pensiones, teniendo en cuenta que el valor de la jubilación mínima es de $70.938, serán los siguientes:
Julio: $15.572 (SMVM sube a $105.500; el 82% es $86.510).
Agosto: $21.312 (SMVM sube a $112.500; el 82% es $92.250.
Septiembre: este mes el SMVM pasará a ser de $118.000 pero debido a que en ese mes la jubilación mínima tendrá el tercer aumento por Movilidad del año, habrá que esperar para saber si se mantendrá una diferencia entre el 82% de la mínima y el nuevo valor del salario mínimo.
El impacto de la reciente suba anunciada para el SMVM se activará desde el pago actual que está realizando la ANSES a jubilados y pensionados que perciben la mínima, según el cronograma de pagos de julio que va del 10 al 21 por orden de finalización de DNI. Por lo tanto, a quienes ya hayan cobrado sus haberes, la ANSES informó que hará una liquidación complementaria con este adicional de $ 15.572.
Compartir