Sociedad
EDIFICIO HISTÓRICO DEL ART NOUVEAU PORTEÑO

Reabre sus puertas La Confitería Del Molino: ¿cómo anotarse en las visitas guiadas gratuitas?

Se trata de uno de los sitios más icónicos de la Ciudad de Buenos Aires ubicado en Avenida Rivadavia y Callao, que celebra su 107 aniversario. La visita es gratuita y requiere inscripción previa en la página web del edificio.

Por primera vez desde que empezó su proceso de restauración en 2018, el Edificio Del Molino ofrece hasta fin de año visitas guiadas semanales para mostrar los avances de su puesta en valor -terminada en un 80%- que concluyen con un café de cortesía en la mítica confitería conocida como "tercera Cámara" por su proximidad al Congreso de la Nación.



"Ya no tendremos aperturas circunstanciales, sino que de aquí en más -y por lo menos hasta fin de año- va a estar siempre abierto con esta modalidad de visitas con inscripción previa", dijo Ricardo Angelucci, el secretario administrativo de la Comisión Bicameral Administradora que en 2018 tomó a cargo las tareas de puesta en valor este Monumento Histórico Nacional que el domingo 16 de julio cumplió 107 años.

En el marco de este nuevo esquema de apertura al público, denominado "Experiencia Molino", el inmueble de Avenida Rivadavia y Callao podrá visitarse todos los martes y jueves a las 10 y a las 14, así como también el último sábado de cada mes a las 10 y a las 13, previa reserva a través de la web oficial www.delmolino.gob.ar. Mensualmente, unas 1.500 personas tendrán oportunidad de recorrerlo.

"La intención es mostrar que este proceso avanza y está tratando de llegar a su fin, contrariamente a lo que indicaba el prejuicio según el cual, si la política se hacía cargo del edificio, no iba a pasar nada", dijo Angelucci.

Confitería Del Molino:¿Cómo es la visita guiada?

El nuevo cronograma estable de visitas responde al creciente interés manifestado por el público cada vez que el edificio abrió sus puertas. La visita es gratuita, tiene cupos limitados y requiere inscripción previa en la página web del edificio. Los lugares para julio ya están agotados, pero la última semana de cada mes se habilita la inscripción para el mes siguiente.

Se trata de un recorrido guiado por la confitería, el salón de fiestas, la terraza y el subsuelo del edificio por el que pasaron personalidades que marcaron la historia argentina, como por ejemplo Eva Perón, hasta celebridades como Madonna. Además de los salones y la confitería, los visitantes pueden conocer ahora el subsuelo -donde se producían las tortas, dulces, masas y panes- y la azotea con vista a la propia cúpula y la del edificio del Congreso.

Los guías del recorrido, que fueron capacitados por los arquitectos que están al frente de las tareas de restauración, van a recibir al público los martes y jueves a las 10 y a las 14. También el último sábado de cada mes a las 10 y a las 13.

Confitería Del Molino:¿Cómo reservar turno para realizar la visita guiada?

El trámite para gestionar las visitas guiadas está coordinado por integrantes de la Comisión Administradora. Los pasos a seguir son:

Confitería del Molino: actualidad  

Tras cinco años en obra, hoy el edificio Del Molino luce como en su etapa inaugural: con su cúpula de ocho vitrales, sus esculturas de leones alados, su remate aguja, su marquesina, su azotea de mirador privilegiado donde se instalará un "roof top bar" (bar de altura), sus ornamentos en mosaiquismo, molduras y aspas, un conjunto que muestra su mejor versión por las noches, cuando el vidrio se ilumina y las paletas comienzan a girar.

Inaugurado en 1916 bajo la dirección del afamado arquitecto italiano Francisco Gianotti (1881-1967), el edificio Del Molino -con sus 7.500 metros cuadrados distribuidos en cinco pisos y tres subsuelos- fue expropiado en 2014 y transferido al Congreso de la Nación en virtud de una ley votada por este mismo cuerpo legislativo, en cuyo interior se creó la Comisión Bicameral Administradora del Edificio encargada de su restauración.

La Ley 27.009 dispuso que "el subsuelo y planta baja deberán ser concesionados como confitería, restaurante, pastelería o cualquier uso afín", mientras que el resto del inmueble albergará "un museo dedicado a la historia de la confitería" y "un centro cultural a denominarse 'De las Aspas' dedicado a difundir y exhibir la obra de artistas jóvenes".