En el marco de la Ley de Movilidad Previsional, se ha anunciado que a partir de junio del año en curso los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) tendrán un aumento del 20,92 por ciento en sus pagos.
Según se indicó desde al respecto Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el incremento tiene como objetivo mantener el poder adquisitivo de los beneficiarios y garantizar una distribución equitativa de los recursos.
En este sentido y mediante la nueva disposición la AUH pasará a tener un valor de $13.864 en junio, en comparación con los $11.465 anteriores. En tanto es importante destacar que mensualmente se cobra el 80 por ciento de este monto, mientras que el restante 20 por ciento está sujeto a la acreditación anual del cumplimiento de determinadas condiciones.
La Ley de Movilidad Jubilatoria vincula las actualizaciones de las prestaciones a los programas sociales y establece cuatro revisiones trimestrales de los montos. En consecuencia, el último incremento tuvo lugar en marzo, y los siguientes están programados para septiembre y diciembre.
La medida alcanza a la AUH, sino también a otras prestaciones otorgadas por Anses, como la Asignación Universal por Embarazo (AUE), la Asignación por Prenatal, la Asignación por Nacimiento, la Asignación por Adopción, la Asignación Familiar por Hija e Hijo, la Asignación por Cónyuge y la Asignación por Matrimonio.
Cabe destacar que, a diferencia de otras asignaciones, la AUH no incluye el cómputo del Sueldo Anual Complementario (SAC), aunque junio es el mes en el que se paga el medio aguinaldo.
AUH: a quién está destinada
La AUH está destinada a madres, padres o titulares que conviven con niños o adolescentes menores de 18 años y se encuentran en situaciones de desempleo, trabajo no registrado o sin aportes, empleados domésticos o monotributistas sociales. Además, esta prestación es compatible con otros programas como el Programa Alimentar, el Programa Mil Días y las Becas Progresar.
Para verificar los próximos pagos de las prestaciones de Anses, los beneficiarios pueden acceder al sitio web oficial de Anses y completar el formulario con su número de beneficio o CUIL. Una vez realizado este paso, el sistema proporcionará información sobre el lugar y la fecha de cobro correspondiente.
Aquellos que deseen cambiar el lugar de cobro de sus prestaciones pueden hacerlo a través del portal de Mi Anses, llamando al 130 o acudiendo personalmente a una oficina de Anses con turno previo. Es importante tener en cuenta que el cambio de lugar de cobro solo es posible después de recibir el primer pago en la entidad asignada, y se puede optar por cualquier banco habilitado o, en áreas rurales, una sucursal del Correo Argentino.
Con este aumento en la AUH, se espera que los beneficiarios puedan afrontar mejor sus necesidades y brindar un mayor bienestar a sus hijos, fortaleciendo así la protección social en el país.
Compartir