Sociedad
ECONOMÍA

EEUU aseguró que el Dólar "cara chica" tienen el mismo valor que el "cara grande"

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) expresó que los dólares de “cara chica” valen lo mismo que los billetes más actuales.

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) aclaró una vez más que todos los billetes emitidos tienen curso legal y deben ser aceptados. Y a través de sus redes sociales @uscurrency, que lleva adelante una campaña para educar a los usuarios sobre el uso de los billetes en todo el mundo, emitió un comunicado para esclarecer esta situación.

Se conoce que en el mercado cambiario argentino, las financieras pagan con distintos montos las diferentes versiones de billetes de dólar, es decir que aquellos más antiguos tienen menos valor. Ante esta situación que se repite en varios países, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) expresó que los dólares de “cara chica” valen lo mismo que los billetes más actuales.

“Es política del gobierno de EE. UU. que todos los diseños de billetes de la Reserva Federal sigan siendo de curso legal o legalmente válidos para pagosindependientemente de cuándo se hayan emitido. Esta política incluye todas las denominaciones de billetes de la Reserva Federal, desde 1914 hasta el presente según 31 USC § 5103″, detallar en el texto emitido por la entidad. 

En este sentido idnicaron que la Junta de la Reserva Federal reconoce que en algunos países “puede haber diferentes tasas de cambio o políticas de aceptación de monedas extranjeras”, sin embargo, “los mercados, en lugar del gobierno de los EE. UU., controlan estas tasas”.

Cuáles son los dólares “cara chica”

Se trata de aquellos billetes de US$100 lanzados antes de 1996, con la cara de Benjamín Franklin más pequeña que en las versiones más actuales del papel moneda. Y al parecer no solo en Argentina los este tipo de billetes son rechazados o se pagan menos en el mercado informal, sino también en Brasil, México, entre otros.

Cómo debo hacer valer los dólares “cara chica” 

Se conocen algunas maneras para que acepten estos tipos de billetes. Una de ellas es realizar un deposito de los más antiguos en el banco, después intentar retirar y solicitar modelos más nuevos. Se sabe que las entidades están obligadas a recibir todos los billetes y hasta pueden enviarlos a Estados Unidos para que la Fed los reemplace por modelos más nuevos y con mayores medidas de seguridad.

En el mercado informal a la hora de vender los billetes “cara chica”, las personas que necesitan pesos venden sus dólares en la Bolsa (MEP).

En este caso se debe depositar los fondos en una cuenta bancaria o del agente bursátil y luego comprar los bonos en moneda extranjera para venderlos en pesos.  Estas son algunas de las maneras mas conocidas a la hora de tener que resolver el planteo de preferencias por un modelo específico de billetes.