noscript
Quiénes pueden jubilarse con el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado
ANSES

Quiénes pueden jubilarse con el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado

El programa puesto en marcha por ANSES facilita a madres en edad de jubilarse iniciar el tramite, si tienen la edad necesaria, aunque no lleguen con los aportes.

Compartir

ANSES cuenta con un programa denominado Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, y propone que “las mujeres que dedicaron y dedican gran parte de su vida a la crianza de sus hijas e hijos” y que no cuenten con los aportes, puedan jubilarse.

De esta forma, las mujeres que pueden acceder esta jubilación que otorga la ANSES a través del Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, son:

  • Mujeres en edad de jubilarse (60 años o más), con hijas y/o hijos, que no cuenten con los años de aportes necesarios.
  • Mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.

Entre las beneficiarias se encuentran quienes tengan una Asignación Universal por Hijo (AUH). En cuanto a la compatibilidad con moratorias, para agilizar el trámite de jubilación por Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, la ANSES aclaró que este beneficio es compatible con dos planes de moratorias vigentes, ellos son:Ley 24.476 y Plan de Pagos de Deuda Previsional.

Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado: cómo me inscribo

El trámite para solicitar el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado se realiza en las oficinas de la ANSES únicamente con turno previo que se obtiene ingresando a: https://servicioswww.anses.gob.ar/TurnosInternet/Solicitud/IngresoSolicitud?idprest=112 en la opción “Asesoramiento por tareas de cuidado”.

Es importante revisar en Mi ANSES que las hijas y/o hijos se encuentren registrados. Para ello, se debe ingresar con CUIL y Clave de la Seguridad Social, a Información Personal > Datos personales y familiares.

Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado: qué documentación se necesita

Las madres que no cuenten con los años de aportes necesarios para acceder a su derecho a la jubilación pueden solicitar el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado presentando en una oficina de la ANSES los siguientes documentos:

  • DNI de la madre
  • Partidas de nacimiento de hijas o hijos
  • En el caso de tener hijas e hijos con discapacidad, es necesario llevar el Certificado de Discapacidad (CUD)
  • Si las hijas e hijos son adoptados, es necesario presentar la sentencia de adopción

Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

 

Etiquetas
logo
Comentarios