noscript
A 19 años de Cromañon: la tragedia que cambió la cultura del rock y puso en jaque a la política
INFORME ESPECIAL

A 19 años de Cromañon: la tragedia que cambió la cultura del rock y puso en jaque a la política

194 jóvenes perdieron la vida en la noche del 30 de diciembre de 2004 en el recital de Callejeros. Una tragedia empapada de corrupción y una cultura del “aguante” que terminó de la peor manera.

Compartir

Familiares de víctimas y sobrevivientes de la "masacre" del boliche Cromañón conmemorarán el 19 aniversario del incendio que causó 194 muertes con la expectativa puesta en la pronta expropiación del local ya aprobada por el Congreso y en "volver a ingresar por esa puerta que estuvo cerrada con candado para nosotros, de la mano de un Estado que nos acompaña".

"Lo que queremos es un espacio de memoria que cuente realmente lo que pasó, que por un lado hable de la solidaridad de los pibes que entraron y salieron varias veces para sacar gente, que arriesgaron su vida por desconocidos; y por otro termine con los mitos instalados por los medios de comunicación", dijo Celeste Oyola, sobreviviente e integrante de Coordinadora Cromañón. 

"La idea es dejar a resguardo allí nuestro relato de Cromañón en caso que nos cansemos de decirlo o que no estemos más, porque si inscribimos la historia como realmente fue, estaremos describiéndonos como sociedad y estaremos contando a las generaciones por venir, lo importante que es ser solidarios", agregó. 

Por otro lado "la edificación existente en los inmuebles expropiados deberá conservar los elementos testimoniales de la masacre" y se deberá garantizar la "conservación preventiva, curativa y de restauración" del local, "por lo que gozarán de protección por parte del Estado", según la ley.

Por su parte, la diputada Paula Penacca que presentó el proyecto de ley de expropiación ideado por organizaciones de víctimas, explicó que la iniciativa "tiene mucha historia" ya que hace nueve años fue presentada sin éxito a la Legislatura porteña por la negativa del macrismo a tratarla, y dijo que su sanción por el Congreso "es el resultado del compromiso de los sobrevivientes y familiares, que siempre la han impulsado". 

Por su parte, la diputada Paula Penacca que presentó el proyecto de ley de expropiación ideado por organizaciones de víctimas, explicó que la iniciativa "tiene mucha historia" ya que hace nueve años fue presentada sin éxito a la Legislatura porteña por la negativa del macrismo a tratarla, y dijo que su sanción por el Congreso "es el resultado del compromiso de los sobrevivientes y familiares, que siempre la han impulsado". 

La diputada destacó que el sitio de la memoria Cromañón no solo permitirá "recordar a los pibes y las pibas, sus historias y sus proyectos", sino también destacar que se dio en "un momento social de desesperanza muy instalada en la que el rock no era solamente música sino un ámbito de construcción colectiva, comunitaria, donde se depositaban las expectativas de muchísimos jóvenes". 

La noche que nadie olvida

La tragedia de Cromañón fue un incendio producido la noche del 30 de diciembre de 2004 en República Cromañón, establecimiento ubicado en el barrio de Once de la ciudad de Buenos Aires en Argentina, en el marco de un recital de la banda de rock Callejeros, durante el Gobierno del Presidente Néstor Kirchner y el Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra del Frente Grande.

Este incendio provocó la peor tragedia mundial en la historia de la música de rock y una de las mayores tragedias no naturales en Argentina dejando un saldo de 194 muertos y al menos 1432 heridos.

Esta tragedia causó, además, importantes cambios políticos y culturales. Los familiares de los jóvenes fallecidos y los sobrevivientes del incendio conformaron un gran colectivo de movilización pública y demanda de justicia, por las muertes y los daños sufridos.

En lo político, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires inició un juicio político para destituir al entonces jefe de Gobierno Aníbal Ibarra por considerarlo responsable político de la tragedia. El enjuiciamiento terminó con su destitución, y fue reemplazado por el vicejefe de Gobierno, Jorge Telerman.

En cuanto a lo cultural, la tragedia concientizó a la sociedad sobre el estado de las discotecas y locales destinados a espectáculos musicales, además de que provocó fuertes replanteos acerca de prácticas habituales y símil futboleras, como el uso de bengalas y la búsqueda de juntar el máximo posible de público. 

El Gobierno revisó el estado de las discotecas y otros locales de baile, lo que resultó en la clausura de una gran cantidad de ellos. La tragedia de Cromañón fue un evento altamente impactante en la historia del rock argentino; cerró una etapa y dio paso a la era post-Cromañón del rock argentino, donde las tendencias de géneros musicales, espacios de recitales, organización e infraestructura reflejaron los cambios surgidos a raíz del siniestro.

La experiencia del supermercado en Paraguay

Retornando a lo explicado por Bignami, la diputada que "hay muy pocas experiencias a nivel mundial" de espacios de la memoria construidos en sitios donde se produjo un gran número de muertes por una tragedia no natural en tiempos de paz pero tampoco adjudicable a la represión estatal, aunque identificó como antecedente el "Memorial 1A" construido en el lugar del incendio de Ycuá Bolaños, en Paraguay, que produjo 400 muertes e inaugurado en agosto pasado.

"Van a venir dos compañeros a dialogar con nosotros y a participar de las actividades por el 18 aniversario de Cromañón, pero a ellos les llevó más de 10 años, no queremos que nos pase lo mismo", dijo en relación al tiempo transcurrido entre la sanción de la ley de expropiación en 2010 del exsupermercado y la apertura del memorial en 2022.

Sobre el reingreso de sobrevivientes y familiares de víctimas al predio, Bignami señaló que "es un momento muy ansiado. Que esa puerta que estuvo cerrada con candado, sea ahora vuelta a abrir por nosotros que la vamos a abrir todas las veces que sea necesario de la mano de un Estado que nos acompaña, es todo un mensaje".

Por su parte, Penacca recordó lo que escuchó decir a uno de los sobrevivientes. "Me dijo 'nosotros en realidad queremos entrar ahí para poder salir definitivamente de ahí, repartir esta carga y este peso que tenemos quienes sentimos que tenemos que dar testimonio para que esto no vuelva a pasar, con el Estado'. Se trata de eso también, de aliviarlos y acompañarlos en este proceso que con mucha valentía y coraje vienen alentando hace mucho tiempo", finalizó.

Comentarios