Una ciudad argentina fue la segunda más calurosa del mundo
ESTADÍSTICA RECIENTE

Una ciudad argentina fue la segunda más calurosa del mundo

"El tiempo está loco", era un latiguillo popular. Así es como con el verano anticipado que se vive en estas latitudes, Comodoro Rivadavia hizo historia.

Compartir

Comodoro Rivadavia se ubicó recientemente en el segundo puesto en el ranking de las temperaturas más elevadas en el orden mundial, detrás de Marble Bar (Australia) con 46 grados 2 décimas.

Esa ciudad de Comodoro Rivadavia relegó nada menos que a Santiago del Estero, que quedó en el sexto lugar, en tanto que las máximas alcanzadas en Las Lomitas (Formosa, 44,5ºC) y Orán (Salta, 43,9ºC) ocuparon el noveno y el décimo lugar respectivamente.

Así, el pico registrado en la Argentina fue una de las temperaturas más altas de todo el planeta, de acuerdo con los datos procesados por el sistema internacional de la Organización Meteorológica Mundial recogidos por el servicio meteorológico brasileño Metsul.

El ascenso de las temperaturas -denominado ola de calor- persiste incluso durante la noche y según el Servicio Meteorológico Nacional de la Argentina, el viento desde el Río de la Plata "jugará un rol importante" para moderar el calor en el área metropolitana de Buenos Aires.

Las infernales temperaturas podrán tener en adelante "alivios puntuales" por brisas, nubosidad o chaparrones, pero serán "temporarios", plantea un informe que publicó un sitio internacional de noticias. En la misma línea, en Uruguay se extiende la ola de calor presente en el país desde el lunes 5 de diciembre.

Lo mismo se espera en Brasil, donde se presume un riesgo de lluvias severas que, según Metsul, "no conseguirán aliviar el calor" sino que, por el contrario, "acentuarán la sensación de opresión y malestar". Si bien la lluvia podrá influir en el descenso de las temperaturas, éstas volverán a subir y con mayor humedad.

En Paraguay, donde las temperaturas superaron los 38ºC y las autoridades advierten que la sensación térmica podría ser próxima
a los 41ºC, las autoridades se preparan para mitigar posibles incendios que podrían desencadenarse en el territorio debido a esas altas temperaturas.

La alerta roja por altas temperaturas es denominador común, entonces, en el cono sur de América así como en Australia, donde usualmente se superan máximas de 45 grados, concluye el informe publicado en el sitio Sputnik.

Comentarios