noscript
Caída de la protección: La importancia de los refuerzos contra el Covid19
VACUNACIÓN CONTRA EL COVID

Caída de la protección: La importancia de los refuerzos contra el Covid19

Un estudio elaborado por investigadores argentinos confirmó que los anticuerpos contra el virus bajaron en adultos mayores de 60 años, a los seis meses.

Compartir

En un contexto donde los casos están en aumento en el país, un estudio reveló la importancia de aplicarse más dosis de refuerzo contra el coronavirus. Según lo publicado por los científicos del Instituto Nacional de Epidemiología (INE) y de la Fundación Instituto Leloir (FIL), los anticuerpos generados por las vacunas Sputnik, AstraZeneca y Sinopharm en personas mayores de 60 años , bajaron de tres a nueve veces a los seis meses. Un dato revelador y que se obtuvo luego de un arduo análisis en plena etapa dura de la pandemia.

El principal objetivo fue realizar la medición del impacto de la vacunación, en personas que habitan residencias de ancianos. Los investigadores lo realizaron por pedido del PAMI, con el fin de conseguir información detallada para tomar recaudos sanitarios. Un total de 851 personas oriundas de La Plata, Lanús y Mar del Plata, con una edad promedio de 83 años, se presentaron como voluntarias entre marzo y noviembre de 2021, en medio de estrictas medidas sanitarias y buena predisposición.

ANÁLISIS DETALLADO

Según afirmaron, el principal aporte del trabajo fue dejar en claro que las tres plataformas utilizadas a nivel sanitario en Argentina generaron la respuesta inmune, pero que con el tiempo los niveles disminuyeron. Esto dejó en claro la suma importancia de seguir adquiriendo dosis contra el SARS-CoV-2, para mantener una buena salud y evitar serios conflictos con el virus. Según los expertos, los anticuerpos IgC anti Spike, medidos por el kit COVIDAR (elaborado en la FIL), pudieron confirmar la disminución de la capacidad neutralizante después de la vacunación inicial.

Por otro lado, el estudio argumentó que la neutralización contra Ómicron fue entre 10 y 58 veces menor comparado con la cepa Wuhan (B.1), en todas las vacunas disponibles a los 21 días posteriores a la segunda dosis, y a los 180 días posteriores a la primera dosis.

UN VIRUS DINÁMICO

Además se remarcó la peligrosidad que tiene el coronavirus por su dinamismo, por lo que es clave que las estrategias de refuerzo estén a la par con el fin de mantener a salvo a la población. Por otro lado, se puso en el eje de observación que ante los aumentos de contagios en el país, muchas personas aún no completaron su esquema de vacunación: una gran mayoría tiene pendiente la cuarta dosis, mientras que otras personas están recibiendo el quinto refuerzo.

En cuánto al procedimiento de la investigación, se valoró la importancia y el interés de los adultos mayores con su participación, en un contexto donde privó el aislamiento estricto.

“Fue muy movilizante ver el compromiso de los adultos que participaron de manera voluntaria en el estudio, así como el de los enfermeros que se encargaron de realizar las muestras y acercarlas rápidamente a la FIL, sobre todo en los momentos de mayor aislamiento”, afirmaron.

El único fin fue generar mayor evidencia científica que le sirva a las autoridades, para implementar mejores medidas sanitarias y se destacó que la información está disponible para el resto de la comunidad científica.

Además los expertos volvieron a enfatizar en que pese a que la población se relajó con la quita de restricciones y la disminución de casos tiempo atrás, es importante seguir tomando recaudos y completar los esquemas de vacunación en esta alza de contagios.

Sobre todo por lo que ocurre en varios lugares del mundo, como por ejemplo Beijing, donde el coronavirus está haciendo estragos con una fuerte alza de casos positivos, por lo que se tuvieron que hacer medidas sumamente restrictivas. También en Brasil están tomando mayores recaudos, donde comenzaron a usarse tapabocas en los aeropuertos.

Ante este panorama, las autoridades argentinas están atentas y comenzaron a incentivar las campañas de vacunación, con el fin de evitar una nueva ola para comienzos de 2023.

Comentarios