noscript
Toda la información sobre la "Ley de Nietos" para obtener la ciudadanía española
MEMORIA DEMOCRÁTICA

Toda la información sobre la "Ley de Nietos" para obtener la ciudadanía española

El proyecto entró en vigencia con el objetivo del Gobierno español de "cerrar las heridas" abiertas en el país durante la Guerra Civil.

Compartir

La nueva Ley de Memoria Democrática de España, también conocida como "Ley de Nietos", entró en vigencia este viernes con el objetivo del Gobierno español de "cerrar las heridas" abiertas en el país durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1976), y esta medida flexibiliza los trámites para obtener la ciudadanía española.

El propósito del Ejecutivo español con esta nueva norma, que sustituye a la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007 durante el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, lo remarcó hoy el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con un mensaje en publicado en Twitter. Con el famoso cuadro el "Guernica" de Picasso de fondo, Bolaños señala que la nueva ley reivindica "la libertad frente a la represión, la democracia frente a la dictadura y el reconocimiento frente al olvido".

La ley se centra en aquellas personas "que siguen buscando los restos de sus seres queridos en fosas comunes, en las personas que se atrevieron a pensar distinto, a amar distinto, o a luchar por la libertad; en las personas que nacieron en el exilio y que ahora podrán acceder a la nacionalidad española". También, prosigue Bolaños, en esas "personas jóvenes que no vivieron afortunadamente la dictadura ni la represión pero que quieren conocer la historia de nuestro país y no repetir nunca los errores del pasado". "Somos lo que recordamos, por eso la memoria es nuestra identidad. Por eso la memoria es democracia", concluye.

La nueva norma abre además de nuevo el plazo para que puedan solicitar la nacionalidad española los "nacidos fuera del país de padres o madres, abuelas o abuelos exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia". Esa posibilidad la daba ya la Ley de Memoria Histórica, que establecía un plazo de solicitud que concluyó en 2011. Ambas leyes otorgan esa posibilidad como "medida reparadora" para las personas que sufrieron el exilio durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Durante el periodo establecido por la anterior norma se concedió la nacionalidad española a 213.787 personas y se presentaron un total de 378.862 solicitudes, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Los países de Iberoamérica acapararon el 95 % de las solicitudes, en especial Cuba, Argentina, México y Venezuela. Lo cierto es que esta "Ley de nietos” que hoy entró en videncia no determinará un límite de edad para aplicar.

La normativa vigente, en cambio, tiene en cuenta solo a hijos de padres españoles que cumplan alguno de los requisitos detallados por el Ministerio de Exteriores español, y ellos son haber nacido antes de enero de 1985 y que el padre o madre, nacido fuera de España, haya obtenido la nacionalidad antes de que el interesado naciera; ser menor de 21 años y el padre o madre, nacido fuera de España, haya adquirido la nacionalidad antes de que el interesado naciera; y ser menor de 20 años y el padre o madre, nacido fuera de España, haya adquirido la nacionalidad después de que el interesado naciera y antes de sus 18 años.

Se informó que la legislación se aplicará de manera directa y sin necesidad de que la persona que recibe el beneficio deba vivir una determinada cantidad de tiempo en el país. Actualmente, los argentinos que no poseen la ciudadanía o tiene solo visas de trabajo o estudio pueden permanecer en España por 90 días de manera legal.

En nuestro país, para iniciar el trámite de la ciudadanía española, es requisito presentar la documentación que se detalla:

  • Acta de opción por la nacionalidad española
  • Partida de nacimiento de los progenitores españoles en caso de que no esté inscripto en el Registro Civil español
  • Partida de nacimiento del interesado expedida por el Registro Civil argentino, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con postilla de La Haya
  • Acta de matrimonio de los progenitores o partida de nacimiento del padre o madre que no posee la nacionalidad española
  • Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español
  • DNI argentino del progenitor español
  • DNI argentino del interesado
  • En caso de adopciones, se debe aportar el testimonio completo de adopción junto con la partida de nacimiento del adoptado. En ese sentido, se indicó que una vez que se obtenga esa documentación es preciso acceder al sitio web del Consulado General de España, en donde habrá que crear un usuario y una contraseña para luego solicitar un turno para alguno de los cinco consulados.

Más novedades

La prevalencia del Derecho Internacional Humanitario sobre la ley nacional que estableció una amnistía tras la dictadura y la investigación de posibles vulneraciones de derechos humanos al inicio de la democracia son algunas de las novedades de la nueva Ley de Memoria Democrática. La nueva ley establece de forma expresa que la búsqueda de unos 114.000 desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura corresponderá al Estado, que elaborará un mapa para su localización y creará un banco de ADN de víctimas para la identificación de restos. 

Etiquetas
logo
Comentarios