noscript
Arte y salud “Mastectomías” en obras clásicas para concientizar sobre el cáncer de mama
UN MES EN CLAVE ROSA

Arte y salud “Mastectomías” en obras clásicas para concientizar sobre el cáncer de mama

La célebre Eva de Baldung Grien, la Maja de Goya y la Venus de Rubens fueron intervenidas digitalmente para poner el foco y prevenir sobre una enfermedad que, según las últimas cifras de la OMS, se cobra la vida de millones de mujeres

Compartir

La Maja, Adán y Eva y Venus, las célebres imágenes pictóricas de Goya, de Baldung Grien y Rubens, fueron intervenidas digitalmente mostrando sus senos con mastectomía en la muestra “Arte y Salud” en el madrileño Museo Thyssen-Bornemisza, que se inauguró en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama que se celebró ayer pero que tiene a todo el mes de octubre como fecha de concientización.

“Arte y salud” se presenta en el museo hasta el 26 de octubre como iniciativa conjunta con la Fundación Cultura en Vena sumándose de este modo a la campaña de concientización del cáncer de mama, una enfermedad que afecta mayormente a las mujeres y constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial según informa la Organización Mundial de la Salud, pero también afecta en menor medida a los varones, en un 2 por ciento.

La muestra exhibe las obras digitalizadas de las tres icónicas pinturas con desnudos de “Adán y Eva” (1531) de Hans Baldung Grien, “Venus y Cupido” (1606 - 1611) de Peter Paul Rubens y la espléndida “La Maja Desnuda” (1795 - 1800) de Goya con una mastectomía sobre uno de sus senos, incluido Adán.

Se trata de una nueva iniciativa de la fundación constituida en 2019 en Madrid que estudia los efectos de las prácticas artísticas en la salud y el bienestar, y que con la exposición busca reivindicar los beneficios del arte en la salud de las personas acercando el debate sanitario al ámbito cultural.

El proyecto pretende cambiar la percepción sobre la enfermedad a partir del potencial que tienen las artes “para coadyuvar en el tratamiento”, y lo beneficioso del arte sobre la enfermedad, cita el medio al director de la organización, Juan Alberto García de Cubas.

La exposición, cuyo nombre completo es “Arte y salud. De la piel al lienzo: otra mirada sobre el cáncer de mama”, permite hablar desde estas pinturas realizadas entre los siglos XVI y XVIII del cáncer de mama y “normalizar” una enfermedad que aqueja a tantas mujeres.

Las imágenes fueron transformadas digitalmente por el fotógrafo Jorge Salgado, que recoge las tres representaciones pictóricas a tamaño natural. “Se centra mucho en mastectomía y esto tiene un efecto muy potente porque los museos y los centros de cultura operan como aparatos de legitimación de cultura visual, y es muy importante reflexionar sobre lo que vemos y lo que no vemos”, citan las palabras de la historiadora del arte Ana Folguera, autora de los textos que acompañan la exhibición.

“El resultado es un relato que se ha construido conectando estos cuerpos ´con la vivencia de un proceso de la enfermedad, que forma parte de la vida´” al exhibir los senos extirpados, -indican, y citan- “no como ausencia, sino como una nueva presencia: nace un nuevo cuerpo, y por tanto nace una nueva subjetividad”. Por otra parte, la muestra se acompañó con mesas redondas donde pacientes, investigadores y profesionales sanitarios abordaron los vínculos entre arte y salud.

El Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama fue impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de promover el diagnóstico precoz, así como incrementar el acceso de la población a los controles oportunos para la prevención de la enfermedad. En nuestro país, se sabe, esa fecha de concientización corre para todo el mes de octubre.

La Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama de la OMS tiene como objetivo reducir la mortalidad mundial por esta enfermedad en un 2,5% por año, evitando 2,5 millones de decesos prematuros a nivel mundial entre 2020 y 2040, y para ello los tres pilares son “la promoción de la salud para una detección precoz, el diagnóstico oportuno y la gestión integral del cáncer de mama”, define el organismo internacional.

Comentarios