noscript
Concurso: los osos pardos de Alaska muestran sus curvas
UNA COMPETENCIA MUY POPULAR

Concurso: los osos pardos de Alaska muestran sus curvas

Este certamen tiene una finalidad educativa y de recaudación de fondos para la preservación del medio natural. Se vota por internet.

Compartir

Se está llevando a cabo en Alaska la “Semana del oso gordo”, el concurso que anualmente celebra las curvas de los más robustos osos pardos del Parque Nacional de Katmai y elige al verdadero peso pesado de la zona.

Este tradicional y simpático certamen, con finalidad educativa y de recaudación de fondos para la preservación del medio natural, premia la transformación que estos masivos animales experimentan desde la primavera boreal, en su fase más delgada, hasta el otoño, cuando aumentan hasta un 50 por ciento de su peso.

Estos majestuosos osos pardos pueden llegar a comer más de 45 kilos de salmón (20 o más pescados) en un único día entre verano y otoño, cuando se preparan para su proceso de hibernación, según explicó Mike Fitz, exguardia forestal del parque y creador del concurso.

El certamen permite a las personas familiarizarse con los famosos habitantes del parque, hogar para más de 2.000 ejemplares. Los votantes pueden conocer un poco más del día a día de los robustos candidatos gracias a la cámara que transmite escenas rutinarias como su paciente espera para recibir alimento en las corrientes del río Brooks.

“Es un evento para crear conciencia sobre los osos marrones de Alaska y del Parque Nacional Katmai”, comenta Fitz. “E idealmente que esto permita que se interesen en estos animales”.

PRIMERA EDICIÓN EN 2014

En su primera edición, en 2014, la “Semana del oso gordo” recibió unos pocos de miles de votos, pero el año pasado registró más de 800.000 seguidores.

Otis, con sus más de 450 kilos, es una de las mayores celebridades del concurso y de Alaska, siendo el defensor del título que ya se llevó cuatro veces, incluyendo el del año pasado. Fitz sostuvo que el concurso también es un llamado para prestar atención a cómo la acción humana está impactando las rutas de migración de los salmones, principal alimento de los osos. “Lo estamos haciendo muy mal en partes de California, Oregon y Washington debido a la pérdida de hábitats y las barreras como represas.

Y el cambio climático está exacerbando esto con sequías y olas de calor”, dijo. Científicos alertan sobre cómo la actuación humana y la quema indiscriminada de combustibles fósiles está alterando los patrones climáticos.

La región oeste de EE UU ha sufrido, en este sentido, dos décadas de una prolongada sequía y se ve afectada con más frecuencia por climas extremos. Los votantes pueden elegir a su favorito hasta mañana martes 11 de octubre a través de la página explo

UNA COMPETENCIA MUY POPULAR

Los osos pardos de Alaska muestran sus curvas en un tradicional concurso re.org. EL RÉCORD DE OTIS En 2021, como se dijo, el ejemplar ganador fue Otis, uno de los ejemplares de oso grizzly de más edad y uno de los más conocidos y estudiados del Parque Nacional y Reserva Katmai (Alaska).

Con 51.230 votos a su favor, Otis se impuso finalmente a Walker, otro de los osos robustos tras varios meses de alimentación masiva a base (principalmente) de salmón rojo en las cuencas fluviales de Alaska. Walker sumó el año pasado 44.384 votos.

En total, en esa edición se llegaron a contabilizar casi 800.000 votaciones, una cifra que muestra la popularidad del concurso. El oso Otis, de unos 26 años de edad y que en épocas de concurso supera los de 300 kilos de peso, ya había ganado el certamen en otras tres ocasiones.

La “Semana del oso gordo” (Fat Bear Week), un proyecto conjunto del parque y sus socios sin fines de lucro, Katmai Conservancy y la organización explore.org, es un verdadero boom en internet.

Comentarios
El ajuste de Milei pone en jaque a la ciencia

El ajuste de Milei pone en jaque a ...

Lectura recomendada