La débil relación entre los pibes y los preservativos: ¿por qué lo usan poco?
COMENZÓ LA CAMPAÑA “FORREMOS LA PRIMAVERA”

La débil relación entre los pibes y los preservativos: ¿por qué lo usan poco?

Los resultados preliminares de una encuesta realizada por AHF Argentina, detallan que es bajo el porcentaje de su uso por parte de los jóvenes. Datos que alarman a los especialistas

Compartir

Sólo un 17% de adolescentes y jóvenes encuestados manifestó utilizar preservativo en todas sus relaciones sexuales. El dato surge de un estudio realizado por AHF Argentina (Aids Healthcare Foundation), que tiene previsto lanzar mañana la campaña “Forremos la primavera”, una iniciativa para alentar su utilización.

La encuesta fue realizada entre 2020 y 2021 a 6.814 personas, de las cuales 1.319 eran adolescentes entre 15 y 19 años y 5.495 jóvenes entre 20 y 29 años. “Del total, sólo el 17% utiliza el preservativo siempre en todas sus relaciones sexuales. El resto algunas veces o nunca”, informaron desde AHF Argentina en un comunicado.

El estudio reveló que en 2020 sólo el 3% de los adolescentes lo usó siempre, y 10% en jóvenes; en tanto en 2021 se observó el uso en el 5% de los adolescentes y el 13% en jóvenes. “Esta variación puede deberse a que la pandemia por Covid- dificultó el acceso a los preservativos por el aislamiento obligatorio, ya que no se podían retirar gratuitamente en los hospitales y centros de salud (destinados exclusivamente al virus), y las organizaciones sociales no tampoco funcionaban en territorio”, explica Natalia Haag, directora de testeo y prevención de VIH de AHF Argentina.

Entre los factores que ayudarían a elevar el uso de los preservativos, los jóvenes mencionan mayormente el “tenerlos a mano cuando se necesitan” y que “sean más baratos”; entre los que nunca utilizan preservativos, el 32% menciona que “si su pareja lo sugiere” o “que no piense mal al sugerirlo” serían situaciones que facilitarían su uso.

“El uso del preservativo es esencial para lograr un enfoque integral, eficaz y sostenible de la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual; el desarrollo de nuevas tecnologías de prevención, como las vacunas contra el VIH y los microbicidas, continúan teniendo avances favorables, pero los preservativos permanecerán en el tiempo como el principal medio de prevención”, resaltan desde la organización.

CAMPAÑA EN PRIMAVERA

En este contexto, AHF Argentina lanzará mañana “Forremos la primavera” para concientizar sobre la prevención del VIH e ITSs en distintos puntos del país que consistirá en el desarrollo de más de 30 actividades abiertas a la comunidad en las que entregarán preservativos de su marca propia Love de manera gratuita, brindarán información sobre educación sexual y se realizarán testeos de VIH gratuitos, confidenciales y rápidos.

“El Día de la Primavera es un momento de celebración y unión entre jóvenes, por eso queremos estar cerca de ellos brindándoles información sobre las diferentes maneras de prevenir el VIH y también para que los que deseen conocer su estado serológico puedan hacerlo en diversos puntos del país”, cuenta Haag.

Si bien es de público conocimiento que el uso del preservativo es la principal herramienta para prevenir la transmisión del VIH, por año se producen en el país un promedio de 4.500 nuevas infecciones, según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación; además, se estima que hay 140 mil personas con VIH, de las cuales el 17% desconoce su diagnóstico.

“La disminución de los testeos que se observó en los últimos años es preocupante porque lleva a un aumento de la transmisión del virus y un retroceso significativo en los avances logrados hasta ahora. Muchas veces ocurre que las personas que quieren realizarse la prueba se ven desalentadas ante la falta de acceso y la poca oferta de espacios públicos. Por eso es importante el trabajo de las distintas organizaciones que buscan innovar en el acceso al diagnóstico”, concluye la directora de Prevención y Testeo de la fundación.

Comentarios