Regresa la gran feria del automóvil
HABRÁ SORPRESAS EN UN EVENTO IMPERDIBLE PARA LOS “FIERREROS”

Regresa la gran feria del automóvil

Se exhibirán las mejores marcas de EEUU en Detroit, con un renovado salón tras la pausa por la pandemia

Compartir

Después de dos años fuera de escena por la pandemia de Covid19, el Salón del Automóvil de Detroit, la gran feria de la industria automotriz de Estados Unidos, regresó con un nuevo enfoque, que pretende ser menos ostentoso. El North American International Auto Show, antes una cita de enero, en pleno invierno boreal, se realiza ahora en septiembre para poder organizarse en parte al aire libre. Y ofrece un lugar destacado a los muchos vehículos eléctricos que se exhibirán, señal de los primeros pasos hacia la larga transición del sector.

El ambiente es diferente: en el apogeo de su esplendor, el Salón era conocido por los ‘petit fours’ y las cajas de champán que repartían los “3 grandes” de Detroit (General Motors, Chrysler y Ford), pero también los gigantes internacionales como Toyota y Mercedes-Benz, durante los pomposos lanzamientos de sus relucientes máquinas.

FIN DE UNA ERA

Hoy los organizadores ya no buscan reproducir esa atmósfera, muestra de los profundos cambios en la sociedad desde la última edición en que se realizó en el año 2019. A diferencia de cuando el Salón era en invierno, los visitantes tendrán la oportunidad de probar los autos en el centro de Detroit. También se agregará un “Salón por encima del Salón”, que permitirá mostrar las soluciones emergentes en movilidad aérea, según los organizadores.

También es una forma de suplir la falta de novedades en los automóviles, en parte por la ausencia de grandes marcas extranjeras. “La era de las exhibiciones de autos deslumbrantes ha terminado”, dijo Michelle Krebs, analista de Cox Automotive.

En Europa, la feria automotriz de Ginebra se canceló este año por cuarta vez consecutiva y se trasladará en 2023 a Doha (Qatar), mientras que el Salón de Frankfurt se pasó a Munich y se reconfiguró como un evento de “movilidad”. Se espera que el show de París del mes que viene sea más pequeño que en años anteriores.

Un cambio importante en Detroit se refiere al lanzamiento de nuevos modelos, ya que los fabricantes de automóviles descubrieron durante la pandemia los beneficios de las presentaciones virtuales, significativamente menos costosas que un stand en una feria. General Motors siguió ese camino con su EV Equinox, revelando el tan esperado vehículo en línea el jueves, una semana antes del salón.

“La forma en que presentamos nuevos productos ha cambiado en los últimos años para adaptarse a nuevas maneras de llegar a un mayor número de personas”, dijo el portavoz de GM, Chad Lyons, y señaló que el Equinox y otros vehículos eléctricos de la gama también se mostrarán en Detroit.

NUEVO MUSTANG

La mayor revelación de productos se espera que sea el Mustang de séptima generación de Ford, sobre el cual se mantiene el misterio. El gigante automotriz de Michigan no ha dicho si el automóvil que dará a conocer el miércoles es eléctrico o con motor de combustión interna. El debut, anunciado en julio en Twitter por el director ejecutivo de Ford Jim Farley, será en Detroit después de una “estampida” de Mustangs de los seis modelos anteriores organizada por la compañía, que en los últimos días atravesó nueve estados del norte del país, desde Washington hasta Michigan.

Además de Ford y GM, Stellantis también prevé presentar algunos de sus nuevos productos en Detroit, especialmente el día antes del inicio oficial de la feria. Para los analistas, el Salón debería seguir evolucionando, dejando a un lado los grandes espectáculos mediáticos para acercarse a los consumidores. Además destacaron que la expectativa es muy grande.

Comentarios