Las argentinas son las más “duchas” con la tecnología
SE ACHICA LA BRECHA DE GÉNERO INFORMÁTICA

Las argentinas son las más “duchas” con la tecnología

Casi se triplicó el porcentaje de postulantes femeninas para estos puestos de trabajo

Compartir

En un ámbito donde persiste una fuerte brecha de género como es el sector tecnológico, la Argentina lidera en la región el porcentaje de participación de candidatas mujeres para puestos de trabajo con un promedio del 45% del total de los postulantes, alrededor de 10 puntos por encima de sus seguidores, Uruguay y Brasil.

“Argentina es uno de los países de la región establecidos como hub de tecnología, que proporciona talento bilingüe calificado”, sostiene el informe del año 2021 de la firma BairesDev, considerada como una de las principales empresas de desarrollo de software. El estudio revela además que la Argentina registra una tendencia creciente en el número de postuladas desde 2015 en adelante.

“En 2015 las mujeres representaron el 18% de todas las aplicaciones provenientes del país. En el 2021 subió al 45%, triplicando la participación de candidatas desde aquel momento”, señala el informe. De manera específica, del total de candidatos provenientes de la Argentina, las mujeres explican entre 50% y 61% en posiciones relacionadas al análisis de negocios y diseño de procesos, servicio al cliente, administración, marketing y recursos humanos.

En tanto, las candidatas postuladas para roles relacionados a finanzas, project management, QA/Testing y desarrollo de negocios representan entre el 30 y 49% del total de candidatos. Para Hanna Schiume, coordinadora de la Comisión de Diversidad e Inclusión en la Cámara Fintech, este aumento de participación de mujeres proviene de las iniciativas públicas y privadas en materia de género.

“El escenario actual de las mujeres en la industria está creciendo con más fuerza y entendemos que las iniciativas desde diversos organismo públicos, privados, del tercer sector, y ONG como las campañas de concientización contribuyeron a poner el debate en la mesa, es decir, para las empresas del rubro, hoy es indispensable tener mujeres en el plantel”, sostuvo Schiume.

La especialista subrayó el rol activo de la mujer en las fintechs al mencionar “los nuevos modelos de conocimiento para acceder a este sector”. “Los modelos de educación que van a predominar y se están implementando son los modelos en bloque. Entendemos a este esquema como la formación por habilidades y no por género, que permite el ingreso de las mujeres sin tantas barreras de entradas en las carreras consideradas duras”, dijo.

En referencia a estos nuevos modelos, en los últimos años se desarrollaron programas de educación, capacitación en tecnología y en ciencias de la informática con foco en mujeres, sin embargo, “estamos muy lejos en la brecha de salarios y en la dispersión de adquisiciones, donde las mujeres acceden a menos capital de riesgo para fundar empresas”, señala la referente del organismo.

Comentarios