noscript
Specktra: el regreso de la legendaria disco de Pergamino
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Specktra: el regreso de la legendaria disco de Pergamino

A 38 años de su inauguración, la discoteca más importante de Pergamino volverá a abrir sus puertas y Diario Núcleo te cuenta en exclusiva todos los detalles de cómo será la reapertura del emblemático boliche.

Compartir

Una noche de febrero de 1984 abría sus puertas el local bailable más importante en la historia de Pergamino y una de las mejores a nivel nacional en aquel entonces. En la intersección de las rutas 8 y 188 se materializó la visión de los empresarios Juan Carlos Atia, Ricardo Cascardo, Aldo Aitta y Héctor Elías quienes a principios de 1982 comenzaron con la construcción del edificio que contó con el diseño del arquitecto Jorge Daniel Rocchi.

Elías contó que cuando visitó por primera vez al arquitecto en su estudio este le dijo: “te voy a hacer una obra que dentro treinta años seguirá siendo moderna”. Y lo logró. El mismo Rocchi fue el encargado de bautizar el proyecto con el nombre de Specktra al asociarlo con algo fantasmal. Hoy en día el edificio continúa siendo imponente por su diseño modernista y su tamaño, más de 2.500 metros cuadrados, como lo fue en su época de esplendor. 

Un boliche de avanzada

Lo novedoso del boliche no se agota en su parte edilicia. En 1986 sus dueños deciden crear dos espacios distintos dentro del mismo edificio, dando comienzo así a las famosas dos pistas: la pista de movidos y la pista de los lentos. Esta, sin dudas, es una de las características más recordadas y queridas por aquellos que la han visitado.

Todas las noches a la una de la mañana el boliche se llenaba de jóvenes que no querían perderse el show de láser. Esta tecnología importada desde Alemania enloquecía al público por las diferentes figuras de colores que el láser iba haciendo al ritmo de la música. Definitivamente nunca se había visto algo así en Pergamino hasta el momento y quedó marcado en el recuerdo de las cientos de personas que iban para ver el show.

Tratando de ofrecer la máxima calidad auditiva posible para los jóvenes, los responsables de Specktra invirtieron en los mejores equipos con tecnología ‘Sensurround’ que fue un proceso desarrollado en la década de los setentas por Universal Studios para enriquecer la experiencia de audio en el cine. En sus comienzos, la música estaba a cargo de un DJ oriundo de Banfield Rafael Pratznik y luego pasaría a estar en manos del DJ's locales Luis Mariano Rodriguez y Jorge Luis Calvigioni.

Las noches más concurridas eran las de los aniversarios de la discoteca porque siempre había entretenimientos especiales. Era muy común que personajes famosos fueran invitados a festejar el cumpleaños de la disco e interactúen con la gente, como fue el caso de Guillermo Andino, Alejandra Pradón y María Carámbula entre otros. En estas celebraciones tenía lugar la elección de la Reina de Specktra, este certámen era el más importante de los aniversarios y una de las razones de las extensas filas que se producían para poder entrar al establecimiento. Cientos de chicas pergaminenses y de otras localidades se anotaban para participar del concurso.

El regreso

Mucho se ha especulado sobre el futuro del predio de Specktra una vez que cerró sus puertas. Se decía que iban a abrir un complejo deportivo, un bingo, una agencia de autos, e incluso se llegó a decir que el edificio iba a ser demolido. Lo cierto es que, muy lejos de aquellas predicciones, Specktra volverá a abrir sus puertas cumpliendo así el sueño de muchos de pergaminenses que supieron bailar y divertirse en sus años de esplendor.

En diálogo exclusivo con Diario Núcleo, Emmanuel Piscitelli y Marcos Contera, quienes llevan adelante la iniciativa de reapertura de la discoteca, cuentan cómo será el muy esperado regreso del boliche que supo reunir a 10.500 personas en una sola noche.

El sueño del pibe

Hace unos meses atrás Emmanuel Piscitelli se propuso volver a poner en funcionamiento la legendaria discoteca con el objetivo de que la gente vuelva a rememorar aquellas legendarias noches de diversión, “Es un antes y un después en mi vida. Cuando me entregaron las llaves del lugar me cambió la vida”, dice Emmanuel. Para llevar adelante el proyecto le propuso a su amigo Marcos Contrera que se una a la iniciativa para concretarlo de manera conjunta. “Recuerdo que Emmanuel me invitó al lugar mientras estaba removiendo los escombros de la parte del patio y me ofreció ser su socio y ni lo pensé. No sólo por la historia que tiene este edificio, sino que para mí también es el sueño del pibe”.

La remodelación del edificio es una tarea nada sencilla ya que cuenta con más de 2.500 metros cuadrados y, además de su gran magnitud, el lugar permaneció por mucho tiempo abandonado, lo que hace que las tareas de remodelación también lleven mucho tiempo. Actualmente, Piscitelli y Contrera no tienen fecha establecida para la inauguración pero lo que sí saben es que la reapertura se hará en tres etapas.

Primera etapa: Specktra Restó

Marcos Contrera dice: “La idea es primero abrir en lo que era la parte de la Acrópolis un resto bar que se llamará “Specktra Restó”. El lugar ofrecerá variedades gastronómicas para que la gente pueda venir a comer o a tomar algo. También tenemos la idea de incluir en algún momento el servicio de cena show”.

Actualmente, los impulsores del proyecto se encuentran trabajando en todo lo referido a los requerimientos de seguridad que deben cumplir para que el lugar donde funcionaba la Acrópolis de Specktra pueda ser habilitada. “Tuvimos que poner rampas para discapacitados, colocar los matafuegos y todas las exigencias que nos piden para que estemos todos seguros a la hora de la inauguración”, explica Piscitelli.

Segunda etapa: La pista de baile

Los fanáticos de Specktra nunca podrán olvidar la famosa “Pista de los Lentos”, el lugar en el que formaron cientos de parejas volverá a estar en funcionamiento luego de que se estrene Specktra Restó. “En este sector vamos a hacer un mix porque  los ‘Ochentosos’, que son personas que integran un grupo de Facebook, están muy ansiosos por volver a bailar en Specktra. Entonces vamos a segmentar los grupos etarios, habrá una noche exclusiva para las personas más grandes que quieren recordar las noches de su juventud, y otra noche para los más jóvenes que quieren conocer el boliche del que tanto hablan sus padres y en donde se pasará música moderna. Vamos a apuntar a todo el público”, explica Contrera.

Todas las personas que bailaron en Specktra recuerdan el show de láser que se realizaban todas las noches a las 1 de la mañana. Se trataba de una tecnología importada desde Alemania que enloquecía al público por las diferentes figuras de colores que el láser diseñaba al ritmo de la música. “Aquel juego de lásers era importado desde Alemania y costaban mil dólares, hoy por la coyuntura económica del país es imposible realizarlo pero vamos a brindar un show para las noches de bailes”, dice Piscitelli.

Tercera etapa: El patio

El último lugar que se habilitará para completar la reapertura total de Specktra será el sector para la diversión al aire libre. “El nuevo patio de Specktra tendrá un patio cervecero, la pista de baile y un escenario para el DJ y para algunas bandas de música en vivo. La idea es cerrar la pista cubierta durante el verano para que toda la gente baile al aire libre. También vamos a poner mesas y sillas en la zona de la terraza para que las personas se sienten a tomar algo”, dice Contrera.

Demasiada expectativa

La noticia del regreso de un lugar tan emblemático generó mucha ansiedad en miles de pergaminenses de todas las edades. Al hablar sobre la repercusión que tuvo en las personas la vuelta de Specktra Marcos dice: “Desde que comenzamos con las obras de remodelación la gente que pasa en auto nos toca bocina y nos victorea. También hubo quienes se acercaron a la discoteca para contarnos sus historia de juventud y de amores que tienen en este lugar. Con esto nos dimos cuenta que hay mucha pendiente de este regreso”.

-¿Qué sensaciones les genera a ustedes volver a este lugar pero ahora como encargados y ya no como público?

- Contrera: Specktra representa mucho en la vida de los pergaminenses. Mi madre era modista de Pinet y desde chico me traía a desfilar. También tengo muy presente el recuerdo de venir caminando con mis amigos en caravana por el Boulevard Rocha para venir a bailar. Para mí, Specktra es parte de mi vida desde la infancia.

-Piscitelli: Es muy emotivo poder rememorar aquella época hoy en día. La verdad que estar acá genera una energía muy fuerte y trato de devolverle a la gente toda la buena onda que nos tiran y la fuerza que me dan, es algo que me emociona.
 

Etiquetas
logo
Comentarios