noscript
La Cueva de las Manos de Santa Cruz
TURISMO

La Cueva de las Manos de Santa Cruz

Es patrimonio de la Humanidad, está en Argentina y no le queda mucho tiempo.

Compartir

La Cueva de las Manos, en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, es un sitio histórico declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Con 20 metros de profundidad, 10 de alto y 15 de ancho, el sitio es reconocido por el arte rupestre. Sus pinturas más antiguas están fechadas en el 7350 AC.

En su interior también se hallaron vestigios de los antiguos moradores la Patagonia: fogones con restos, huesos y pieles de animales que eran la base de la subsistencia de los cazadores-recolectores. Además, el arte paleolítico, que permite entender cómo vivían aquellas sociedades del pasado.

Las pinturas en su interior plasman elementos de la vida cotidiana de los antiguos pueblos indígenas. La imagen más conocida es también la más antigua: la de las siluetas de de manos en positivo y negativo. Son más de 800, que en algunos casos se superponen, y fueron realizados con antiguos métodos de aerografía.

Además, también hay siluetas de animales como guanacos y choiques, que se cree que eran los principales componentes de la dieta de estos. Por ese motivo era frecuente que se mostraran escenas de la caza colectiva de estos animales.

En peligro

Sin embargo, es posible que haya que apurarse si se la quiere ver en su esplendor. A raíz de la actividad turística, el lugar está en peligro, según afirman desde la Federación Argentina de Espelología. Es que el ambiente natural de una cueva tiene como principales características la oscuridad, la temperatura y el nivel de humedad estable. Ese ambiente se encuentra amenazado por la excesiva visita de turistas.

Además, la erosión causada por la naturaleza representa otra amenaza. El mes pasado una enorme roca cayó y causó destrozos. Las autoridades del sitio arqueológico explicaron que la amplitud térmica de la zona genera filtraciones de agua y grietas que terminan dañando el lugar.

Dónde alojarse

El sitio arqueológico queda en la Estancia Cueva de las Manos, situada entre las localidades santacruceñas de Perito Moreno y Bajo Caracoles. En el lugar no hay alojamiento, por lo que se recomienda hacer noche en alguno de los poblados cercanos. En ambos hay hoteles y hosterías en los que se puede hacer base.

Para llegar hasta el lugar no hay transporte público. Por eso es indispensable contar con auto privado o contratar una excursión con guía.

Comentarios
El ajuste de Milei pone en jaque a la ciencia

El ajuste de Milei pone en jaque a ...

Lectura recomendada