El pago a través de las billeteras virtuales es cada vez más frecuente entre los pergaminenses de todas las edades y en algunos bares y supermercados de la ciudad ya representan el 50% de la modalidad de pago respecto al efectivo.
Tanto jóvenes como adultos se han volcado al uso de estas nuevas tecnologías como Mercado Pago, Cuenta DNI y MODO entre otras, y dejaron de usar el dinero físico para sus consumos en diferentes locales. Si bien es cierto que no todos los comercios de la ciudad habilitaron este dispositivo de pago electrónico, en aquellos que lo implementaron han experimentado un gran incremento de transacciones bajo esta modalidad.
El Covid como efecto determinante
Según el informe de la empresa global Fiserv "Números que hablan-Volúmen II. Un estudio con información de valor para decisiones inteligentes", publicado en febrero del 2022, 7 de cada 10 argentinos cambiaron su forma de pagar durante el último año. Según el estudio, el auge de lo digital se aceleró durante la pandemia e incrementó el uso de billeteras virtuales y pagos con QR en un 64% en desmedro del pago en efectivo.
Dicho estudio también afirmó que de las personas encuestadas el 60% se maneja con efectivo, el 41% prefiere el pago con débito y el 70% utiliza billeteras virtuales y QR. Aunque el mayor volúmen de compras se sigue realizando mediante tarjeta de crédito.
Las transacciones en Pergamino
En diálogo con Diario Núcleo, empleados de diferentes comercios de la ciudad hablaron acerca de esta nueva realidad que imponen las nuevas tecnologías.
Layla, cajera del minishop de la estación de servicio YPF ubicada en Azcuénaga y Avenida de Mayo, sostuvo que "si bien tenemos habilitados los sistemas de pago virtual todavía prevalece el pago en efectivo en la tienda. Muchas personas vienen a tomar un café y para abonar prefieren el uso del efectivo ya que no se trata de grandes cantidades. Te podría decir que de cada 10 clientes 2 pagan de manera virtual".
Caso distinto es el pago para cargar combustible en la misma estación de servicio. Al tratarse de montos más grandes muchos clientes optan pagarlo a través de las billeteras virtuales como también mediante tarjeta de débito y de crédito.
El supermercado Chango Más que se encuentra ubicado en Avenida Rocha cuenta con una gran cantidad de personas que se acercan a realizar sus compras. Las transacciones que se realizan diariamente son muchas y el monto de las mismas es muy variado. En diálogo con Diario Núcleo, Carolina, cajera del supermercado, dijo: "La verdad es que el pago virtual ha crecido muchísimo en este último tiempo. Parece que a las personas les resulta más cómodo andar sin efectivo encima. Nosotros tenemos días en los que hay promociones para el pago con billeteras virtuales, y en esas ocasiones casi el 100% de las ventas son pagadas de esa forma. El resto de los días las ventas que registramos se pagan en efectivo y de manera virtual en igual proporción".
La cervecería Session Haus ubicada en calle Mitre y Alem es una de las más concurridas de la ciudad y recibe a un público de todas las edades. Consultada por Diario Núcleo sobre qué modalidad de pago prefieren los clientes, Juliana, mesera de la cervecería sostuvo: "Nosotros no tenemos ningún día de descuentos para el pago virtual y de todas formas el 50% de los pagos que se realizan se hacen a través de las billeteras digitales y el 50% restante mediante pago en efectivo. Yo creo que los clientes lo hacen por una razón de comodidad y en este último tiempo se ha ido imponiendo esta modalidad".
Compartir