noscript
Los operarios que trabajan en el Taller Protegido de Pergamino podrán jubilarse
SOCIEDAD

Los operarios que trabajan en el Taller Protegido de Pergamino podrán jubilarse

Así lo reglamenta una resolución del Ministerio de Trabajo . Diario Núcleo habló con Dori Moyano quien expresó: "Esto es algo histórico, es el reconocimiento de un derecho a un trabajador".

Compartir

La Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo publicó en estos días la Resolución Nº 30/2021 a partir de la cual se comienza a regular el derecho a la seguridad social para las personas con discapacidad. Ante esta nueva realidad legal, las autoridades del Taller Protegido de Pergamino convocaron a los familiares de los operarios que trabajan en la institución para ofrecerles información acerca del alcance de la nueva ley.

La presidenta de la comisión directiva del Taller Protegido, Dora Moyano, habló con Diario Núcleo acerca del impacto que tiene esta nueva resolución para los operarios de la institución. "Esto es el reconocimiento de un derecho a un trabajador. Si bien todavía no son trabajadores con todos los puntos que la Ley 26816 reglamenta, tener el derecho a jubilarse es un gran paso y es por eso que estamos tan contentos y decimos que esto es realmente histórico. En el caso concreto de nuestro taller tenemos 12 operarios en condiciones de poder jubilarse".

  • Reunión de las autoridad del Taller Protegido con los familiares de los operarios

El 6 de abril del año 2020, en el inicio de la pandemia, los talleres protegidos del país comenzaron a reunirse y crearon la Federación Nacional de Talleres Protegidos (FETAP) para comenzar a visibilizar a los talleres de todo el país y comenzaron a pedir que se empiecen a cumplir algunos artículos, que ya estaban reglamentados, de la Ley 26816 como es el derecho a la jubilación de sus operarios. Según el relevamiento de datos que realizó la FETAP, existen hoy en el país 10 mil trabajadores en los talleres protegidos de Argentina. "Fue una larga lucha a través de las redes sociales juntando firmas y muchas reuniones de los que integramos la FETAP con representantes del Ministerio de Trabajo, de la Secretaría de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires y de la Dirección de Discapacidad y finalmente salió", expresó con orgullo y emoción Moyano.

La presidenta de la comisión directiva del Taller Protegido de Pergamino también señaló que "en diciembre del año pasado el Artículo 53 de la Ley 24.241 aseguró la compatibilidad de que una persona con discapacidad que sea operario de un Taller Protegido pueda jubilarse y a su vez continúe cobrando las pensiones derivadas de familiares fallecidos. Existe una habladuría que dice que si tenés una pensión no podés cobrar otra, y este artículo modifica aquello que fue en otro tiempo".

Moyano celebra este gran avance que se produjo en materia de derechos hacia los trabajadores de los talleres protegidos pero para ella es sólo un comienzo, y asegura, "vamos a ir por más, vamos por todos los derechos que las personas con discapacidad tienen y que son exactamente los mismos que los de cualquier otra persona".

 

Comentarios