noscript
Cuáles fueron las carreras de la UBA más elegidas, las que más crecieron y cayeron
63 MIL ANOTADOS AL CBC

Cuáles fueron las carreras de la UBA más elegidas, las que más crecieron y cayeron

63.044 estudiantes se anotaron en 2022 para el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires.

Compartir

63.044 estudiantes se anotaron en 2022 para el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires. Con el regreso a las aulas tras dos años de virtualidad, hubo un pequeño retroceso respecto al récord de 66.651 alumnos que habían ingresado el año pasado, pero la cifra sigue siendo muy alta.
“Siempre podés tener oscilaciones coyunturales, pero nos consolidamos en el número de ingresantes previo a la pandemia, que para entonces era el número récord y solo fue superado por el 2021. Estamos muy contentos por haber mantenido una matrícula tan alta”, expresó Felipe Vega Terra, director adjunto del CBC.

En la UBA explican que la cursada virtual generó una suba debido a las facilidades que promovía. Permitía congeniar trabajo con estudio, economizar tiempos en traslados, en huecos entre materias. De igual modo, celebran el regreso al formato 100% presencial porque garantiza estándares de calidad y mayor vida universitaria.

Como es costumbre, Medicina fue la carrera más elegida del CBC. No solo eso sino que tuvo un aumento considerable en la cantidad de inscriptos (+10% respecto al año pasado). Pssicología se consolidó como la número dos y volvió a sobrepasar a Abogacía aunque ambas marcaron retrocesos fuertes (-10% y -20% respectivamente).

En la Facultad de Ciencias Económicas, de las pocas que crecieron en nuevos estudiantes, se concentran otras de las carreras más requeridas: Contador Público (+22%), Administración que se mantuvo estable y Economía que subió un 24%. Además, en la facultad, se revalidó el crecimiento de la carrera de Actuario, tanto con orientación en Administración como en Economía, que ya tiene 3 veces más inscriptos que en 2016. Parte de la masa de inscriptos se explica también por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. En FADU no hubo grandes variaciones respecto a las carreras más demandadas: Arquitectura, Diseño Gráfico y Diseño de Indumentaria se mantuvieron en lo más alto con una cantidad de inscriptos similar al año pasado.

Una carrera que mantuvo la tendencia de crecimiento en los últimos años y lo revalidó en 2022 es Ingeniería en Informática: registró mil anotados más que en 2016. Sin embargo, la Facultad de Ingeniería en su totalidad tuvo un pequeño retroceso que rompió con la serie alcista. En general se observa un crecimiento sostenido de las carreras tecnológicas. En relación a ello, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, dijo:“Nuestro país necesita que nuestros jóvenes elijan carreras científicas porque son esenciales para el desarrollo, el crecimiento y para la justicia social y la transformación productiva que permitirá romper la restriccion externa que históricamente complica nuestro desarrollo económico”.

Comentarios