noscript
Manuel Vidal: “Para saber lo que piensa un docente con respecto a su carrera no necesitamos hablar con los sindicatos”

Manuel Vidal: “Para saber lo que piensa un docente con respecto a su carrera no necesitamos hablar con los sindicatos”

Compartir

Este jueves 12 de mayo es un día crucial para la educación en la ciudad de Buenos Aires y, dependiendo de las elecciones presidenciales del año próximo, quizá se convierta en el primer paso para una reforma de la carrera a nivel nacional. Es que ese día se presenta el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Carrera Docente, que impulsa cambios en el trabajo de maestros y profesores. El más importante tiene que ver con la creación de nuevos cargos que les dan la posibilidad a los docentes para que no deban elegir entre seguir en aula o concursar para puestos directivos como hasta ahora, sino que puedan ocupar ambos roles.

Manuel Vidal, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, visitó el auditorio de Ticmas en la Feria del Libro y presentó los argumentos por los que entiende que la reforma es necesaria. “Queremos transformar un estatuto docente que tiene más de sesenta años. Más allá de que hubo algunas reformas leves, hace mucho que no se lo toca porque involucra la vida de muchas personas, de muchos docentes; hay muchos sindicatos. Venimos muy encaminados trabajando hace cuatro años —y dos años en los que aceleramos el proceso— y, si Dios quiere, todo indica que será aprobada esta reforma que hace tanto que queríamos llevar adelante”.

Ante un auditorio colmado, Vidal contó cómo fue el recorrido que realizaron para presentar el proyecto, en el que se encontró con voces en desacuerdo y protestas. “Fue un camino en donde se buscaron puntos de encuentro”, dijo. “Las transformaciones educativas cuestan. Involucran a muchas personas. Pensemos que en el país hay 1.200.000 docentes. Es la vida de mucha gente y de sus familias. Ni hablar que hacemos esta transformación pensando en los beneficiarios directos, que son los chicos”.

Comentarios