A 55 años del primer bypass que cambió la historia de la medicina coronaria
RENÉ AVALORO

A 55 años del primer bypass que cambió la historia de la medicina coronaria

El 9 de mayo de 1967 el emblemático cardiólogo realizaba por primera vez en la historia la técnica del bypass aortocoronario, considerado uno de los “400 inventos más importantes de la historia de la humanidad”.

Compartir

A 55 años del primer bypass, la técnica desarrollada por el doctor argentino René Favaloro que cambió la historia de la enfermedad coronaria en el mundo, distintos profesionales de la Fundación Favaloro expresaron su agradecimiento a una técnica que salvó “incontables vidas” e hizo frente a uno de los “principales flagelos de la salud”.

En el año 1967, un día como hoy, el reconocido cardiólogo implementó por primera vez en la historia de la medicina la técnica del bypass. Ocurrió en una clínica de Cleveland, Estados Unidos, donde Favaloro se encontraba estudiando y perfeccionando su conocimiento en diversos tratamientos de patologías cardiacas. Allí intervino a una mujer de 51 años operada, quien además de salvar su vida, tuvo una excelente recuperación.

La presidenta de la fundación y sobrina del doctor, Liliana Favaloro, recordó públicamente que, en la década del 60, "los pacientes se morían por la enfermedad coronaria" ya que se contaban con "mínimos recursos terapéuticos". Fue en ese contexto que el desarrollo de la cirugía de bypass coronario "disminuyó la muerte y mejoró la expectativa y calidad de vida de los pacientes".

Por su parte, el Jefe de Cirugía Cardiovascular y Torácica de la Fundación Favaloro, Alejandro Bertolotti, ex alumno y colega del reconocido doctor, expresó: "El bypass cambió la historia de la enfermedad coronaria mejorando la calidad de vida de los pacientes de esta patología, que es uno de los principales flagelos que tenemos los seres humanos". Y resaltó: "Tuvo un impacto inconmensurable en la medicina, realmente ha salvado incontables vidas afectadas por enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de mortalidad en Argentina y el mundo".

En qué consiste

La técnica de bypass o cirugía de revascularización miocárdica consiste en un tratamiento especial para la enfermedad de las arterias coronarias, la cual provoca la disminución del flujo de sangre que llevan al músculo cardíaco estas arterias, que son "las más importantes del corazón".

"Lo que diseñó el doctor Favaloro es armar un puente (bypass) para que la sangre pase por arriba de la parte enferma de la coronaria y llegue del otro lado, conectando la parte sana de la arteria con la aorta", detalló Bertolotti.

Breve biografía

Favaloró nació el 12 de julio de 1923 en el barrio "El Mondongo" de la ciudad de La Plata. Desde los 4 años de edad, cuenta en su biografía oficial, que René manifestaba su deseo de ser “doctor”.

En 1949 se egresó de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata y, al poco tiempo, se fue a Jacinto Arauz, un pequeño pueblo rural de La Pampa, para realizar una suplencia al único médico del pueblo. Allí permaneció unos 12 años comprometido con el pueblo y su trabajo.

Más tarde, en los años 60, decidió viajar a Cleveland para especializarse en cirugía cardiovascular junto a destacados profesionales de salud de la localidad y fue allí donde Favaloro llevó a la práctica sus ideas por primera vez en mayo de 1967, en una intervención que resultó "el trabajo fundamental de su carrera".

En 1971 volvió a la Argentina con el sueño de desarrollar un centro de excelencia similar al de la Cleveland Clinic, que combinara la atención médica, la investigación y la educación, tal como lo dijo en su carta de renuncia a Effler:

“Una vez más el destino ha puesto sobre mis hombros una tarea difícil. Voy a dedicar el último tercio de mi vida a levantar un Departamento de Cirugía Torácica y Cardiovascular en Buenos Aires. En este momento en particular, las circunstancias indican que soy el único con la posibilidad de hacerlo. Ese Departamento estará dedicado, además de a la asistencia médica, a la educación de posgrado con residentes y fellows, a cursos de posgrado en Buenos Aires y en las ciudades más importantes del país, y a la investigación clínica. Como usted puede ver, seguiremos los principios de la Cleveland Clinic”. (De La Pampa a los Estados Unidos).

Con ese objetivo creó la Fundación Favaloro en 1975 junto con otros colaboradores y afianzó la labor que venía desarrollando desde su regreso al país. Uno de sus mayores orgullos fue el de haber formado más de cuatrocientos cincuenta residentes provenientes de todos los puntos de la Argentina y de América latina.

Contribuyó a elevar el nivel de la especialidad en beneficio de los pacientes mediante innumerables cursos, seminarios y congresos organizados por la Fundación, entre los que se destaca Cardiología para el Consultante, que tiene lugar cada dos años. Al día de hoy, en la Fundación Favaloro, ya se hicieron "más de 13 mil cirugías cardiovasculares de las cuales el 30% fueron bypass".

Comentarios