noscript
Se celebró la primera SkatePark Festival en el Parque Municipal
LA GRAN TARDE DEL DEPORTE EXTREMO

Se celebró la primera SkatePark Festival en el Parque Municipal

En una jornada a pleno sol, cientos de pergaminenses disfrutaron de la cultura skater con música en vivo, feria de artesanos y stands de comida.

Compartir

El evento se desarrolló a orillas de la pista de skate y fue organizado por la banda de rock-hardcore "Los Gremlins", quienes junto a los grupos "Tukura" y "Traumas de la infancia" tocaron en vivo para las personas que a partir de las 14 se acercaron al parque, en familia o con amigos, con sus materas y manteles para recostarse sobre el césped y disfrutar de una tarde primaveral.

Este fue el primer festival en Pergamino dedicado al deporte que nació entre las décadas del sesenta y el setenta en California como respuesta al surf, el cual era considerado como el deporte extremo por excelencia. El motivo que llevó a la creación del skate fue la sustitución de la tabla de surf en tierra.

El festival desde adentro

La banda "Tukura", oriunda de Buenos Aires, fue la primera en pisar el  escenario que estaba dispuesto en uno de los bordes de la gran olla skate. Las pistas más pequeñas fueron destinadas para que los skaters aficionados, y también ciclistas cross, realicen lo que se denomina "jam", esto es estilo libre, y demuestren sus habilidades con la tabla. En estas también se pudo ver alguna que otra caída, pero nada grave. Si bien el festival fue dedicado a la cultura del skate no faltaron los artesanos de la feria de la Plazoleta de los Ferroviarios quienes mudaron sus carpas al parque y ofrecieron sus productos a las personas que desfilaron por el corredor de artesanías.

El evento deportivo principal se llevó a cabo en la olla y estuvo a cargo de Nico de la Costa, profesor de BMX (ciclismo con practicado con bicicletas cross) y del profesor de skate Mauro Gallo, quienes llevaron a sus alumnos para brindar una exhibición que se llevó la ovación de todo los presentes. Entre el público que asistió a la demostración se encontraba gente de todas edades que compartían el amor por el deporte, por ejemplo Gustavo, de 42 años, quien practicó  skate durante su adolescencia nos dijo: "Está buenísimo ver cómo creció el skateboarding en nuestra ciudad. Tener una SkatePark era algo impensado antes. Esta disciplina une más allá del deporte en sí. Hay respeto entre todos". Para Eugenia, de 26,el festival fue "un gran reconocimiento para un deporte que cuenta cada vez con más jóvenes que lo practican en Pergamino".

Finalmente"Los gremlins", banda organizadora del festival, fueron los encargados de cerrar con su música hardcore-punk una tarde puramente skater. A medida que el sol iba cayendo el público comenzó a retirarse con la certeza de que el SkateFestival merece una segunda edición.

Comentarios