Por una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud fue elegido el 19 de octubre para marcar mundialmente el Día de la lucha contra el Cáncer de Mama. Una fecha que busca crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
Las campañas que se dan en fechas como estas contribuyen a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y avances en cuidados paliativos.
El Observatorio Global del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostiene que el cáncer de mama es el de mayor magnitud y frecuencia en la mujer, ya que representa el 17 por ciento de todos los tipos de cáncer en la Argentina.
En nuestro país, se diagnostican más de 22.024 casos por año y mueren alrededor de 6.000 personas como consecuencia de esta enfermedad que, tratada en sus estadios iniciales, tiene posibilidades de curación en más del 95 por ciento de los casos.
En argentina y el resto del mundo, se registra 1 caso cada 8 mujeres.
Visibilizar para curar
En diálogo con TeleJunín, la ginecóloga y obstetra Pilar Mercado, miembro de la Unidad de Mastología de la clínica La Pequeña Familia se refirió a la importancia de la detección temprana para una mayor posibilidad de cura.
Cabe destacar que dicha unidad, conformada por oncólogos, psico oncólogos, radioterapeutas, mastólogos, ginecólogos, anatomopatólogos e incluso diagnóstico por imágenes, es actualmente la única de Junín avalada por la Sociedad de Mastología Argentina, según indicó la profesional y apunta a “ver a la paciente que tiene patología mamaria con una mirada integral”.
Respecto de la fecha, de octubre como el ‘mes rosa’, y la importancia de la prevención señaló: “Es importante recalcar que una de cada ocho mujeres va a padecer cáncer de mama y que la prevención nos permite poder detectar los estadios tempranos y curarlo. Entonces hacemos mucho hincapié en eso, en la prevención, porque realmente salva vidas”.
Respecto de la periodicidad de los controles, explicó: “Nosotros recomendamos que las pacientes acudan, ya sea a su ginecólogo de confianza o al mastólogo, una vez por año”, luego, dependiendo de la edad, se realizarán ecografías o mamografías, esta última requerida a partir de los 40, de manera anual.
“Una vez por año se debe consultar y según cada paciente, si tiene antecedentes o no, su ginecólogo o mastólogo le va a dar los pasos a seguir, pero una vez por año está bien”.
Más concientización
Ante la consulta sobre la concientización de las mujeres a la hora de realizar sus consultas, la profesional destacó: “Nosotros cada vez tenemos más pacientes que acuden, incluso gracias a las campañas que se hacen por el Octubre Rosa. Se incentiva a la mujer a la autopalpación, que a veces es algo que se tenía como un tabú o no se realizaba. Esa es la forma para que la paciente conozca sus mamas, sepa cómo son y ante cualquier signo, ya sea enrojecimiento, una tumoración en la mama, en la axila, secreción por el pezón, consulte”.
“Muchas veces, gracias a esto, y a que visibilizamos los síntomas, las mujeres consultan más”.
Si bien el nivel socioeconómico puede afectar en cuanto al acceso a la salud, Mercado destaca a los profesionales de la ciudad a quienes acudir para los controles.
“A veces hay ciertas pacientes que tienen menos acceso al sistema de salud y por lo tanto el estadio no es inicial, entonces se dificulta un poco más el tratamiento”, señaló, pero agregó que “generalmente en Junín, por lo pronto, tenemos grandes profesionales que hacen patología mamaria y las pacientes pueden acudir y realizarse sus controles sin problema”.
Examen genético
Ante la pregunta sobre la posibilidad de realizar un examen genético para conocer la predisposición a la enfermedad, -como lo realizara en su momento la actriz Angelina Jolie- Mercado explicó más en detalle.
“La realidad es que el 75% de los cánceres de mama son esporádicos, solamente un 5 o un 10% son de causa genética, en donde el caso de Angelina Jolie es una mutación puntual que te predispone a tener cáncer de mama, por lo cual sacando que no es lo más frecuente, aquellas pacientes que tienen múltiples antecedentes familiares, más que nada papá, mamá, hermanos o que tuvieron edad de diagnóstico jóvenes, recomendamos estudiarse porque quizás necesitamos hacerle un testeo genético”.
El testeo se puede hacer en el país.
En cuanto a la incidencia de la enfermedad en hombres, refirió que “el porcentaje es que de cada 100 mujeres que padecen cáncer de mama, uno es hombre. Es mucho menor pero también existe el riesgo, entonces más que nada en aquellos pacientes que tienen múltiples antecedentes es recomendable también consultar”.
Campañas
Durante el ‘Octubre Rosa’, ya sea en el Hospital Interzonal como en la clínica La Pequeña Familia o en los diferentes sanatorios o clínicas siempre se realiza algún tipo de concientización. Incluso el club Sarmiento, con su remera rosa.
“El objetivo es que las mujeres se acerquen al ginecólogo y hagan una consulta, que pierdan el miedo”.
También suelen realizarse campañas gratuitas de testeo y demás. Por ejemplo, durante este mes, en el Sindicato de Empleados de Comercio, las empleadas mercantiles afiliadas al SEC acceden a un descuento del 50% en el chequeo anual. Algunas propuestas que no dan lugar a la excusa para realizarse el control.
“Muchas veces es el temor de ciertas pacientes que no quieren consultar por el miedo a encontrar algo, pero bueno nosotros hacemos hincapié en que el diagnóstico precoz permite un tratamiento y salvar vidas. Hoy en día el cáncer de mamá es curable, entonces esperamos que todas las pacientes puedan consultar”, señaló Mercado.
Sobre la resistencia que genera la palabra cáncer, y el hecho de tener la enfermedad, la profesional destacó que “por eso es súper importante, independientemente del manejo de la patología, también el acompañamiento psicológico de las pacientes, porque tiene una connotación negativa la palabra cáncer. Pero nosotros queremos que la gente sepa y que en sus casas el tabú desaparezca, que es un cáncer súper curable y que está todo para poder combatirlo a tiempo”, cerró.
Autoridades sanitarias
Los especialistas no dejan de advertir que el cáncer de mama por lo general afecta a las mujeres cerca de la menopausia, aunque en los últimos años se lo está detectando en edades más tempranas.
Respecto al “cáncer hereditario” representa en la actualidad sólo entre el 10 y el 15 por ciento de todos los cánceres de mama diagnosticados.
“Este puede sospechárselo cuando aparece en familias en las que algún familiar de primer grado (madre, hermana, o hija), o más de dos de segundo grado (tía, abuela) lo padecieron a edades tempranas (menores de 45 años) o en forma bilateral (afectando a las dos mamas)”, señalan.
Asimismo, entre otras causas que predisponen hacia esa enfermedad, pueden mencionarse la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y la exposición a tratamientos de radioterapia dirigida a la mama o la administración de hormonas como estrógenos o progesterona.
Está claro, entonces, que las autoridades sanitarias debieran intensificar –y , fundamentalmente, no discontinuar- aquellas campañas y medidas que induzcan a la realización de exámenes preventivos y a reforzar los operativos de control de esta enfermedad que, como se conoce, tratada a tiempo, tiene cerca de 95 por ciento de chances de curación total, por lo que resultan imprescindibles la visita al médico y la realización de los estudios de control.
Confección de pelucas oncológicas
El 29 de septiembre, se realizó la Campaña de concientización y donación de materiales para la confección de pelucas para pacientes en tratamiento oncológico.
Tuvo lugar en la sede del Rotary Club Junín, organizada por Rotaract y Pelucas Oncológicas Solidarias (POS) Junín.
La comunidad realizó donación de cabello, cortado previamente o en la misma jornada, gracias a la colaboración de peluqueros voluntarios. También se recibieron materiales necesarios para la confección de las pelucas.
Patricia Echevarría, representante de POS Junín, brindó un taller donde los asistentes colaboraron en la confección de las cortinas de pelo, que luego serán utilizadas para armar las pelucas.
“Empecé en 2019, primero donando pelo y en el 2021 hice un taller para aprender a hacer pelucas y desde ese momento no paré”, contó a Democracia.
“La gente no sabe todo lo que puede hacer con tan poco, y no solo el pelo sino donando cinta, hilo, para la confección”, destacó.
El pasado fin de semana participó por segunda vez consecutiva del Encuentro Nacional de Bancos de Pelucas Oncológicas: “Es muy movilizante estar ahí”, dijo y destacó el aprendizaje e intercambio entre los distintos bancos de todo el país.
Compartir