Un estudio elaborado por expertos de la Escuela de Salud Pública de Harvard y basado en los hábitos alimentarios de más de 200.000 personas analizados a lo largo de varios años, encendió las alarmas sobre una serie de alimentos ultraprocesados a los que se asoció con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
El trabajo, que fue recientemente publicado en la prestigiosa revista The Lancet, reveló que la ingesta de ciertos alimentos procesados estaba estrechamente relacionada con un crecimiento en el número de casos de accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón.
Las conclusiones del estudio ponen en evidencia, a su vez, que el consumo regular de estos alimentos procesados no solo aumenta la presión arterial, sino que también eleva el colesterol y favorece otros factores de riesgo para la salud cardíaca.
Entre los principales hallazgos de la investigación destaca el riesgo que representan las carnes procesadas para la salud cardiovascular. Aunque frecuentes en muchas dietas, los alimentos como las salchichas, el jamón, el tocino y otros embutidos pueden tener efectos devastadores sobre el corazón.
Algunas de las características se estos alimentos son su alto contenido en sodio y grasas saturadas, el primero de los cuales eleva la presión arterial (lo que puede llevar a problemas graves como la hipertensión, un factor de riesgo clave para las dolencias cardíacas), mientras las segundas contribuyen a elevar los niveles de colesterol LDL (el “colesterol malo”), lo que a incrementa la probabilidad de desarrollar arteriosclerosis y otros problemas cardiovasculares.
Según el trabajo, pese a que estos alimentos procesados son frecuentes en la dieta diaria, su consumo regular puede contribuir significativamente al aumento de enfermedades del corazón.
Otro de los productos a los que apuntó el estudio de Harvard entre los más dañinos para el corazón son las bebidas azucaradas: refrescos, jugos industrializados y otras bebidas endulzadas que forman parte de la alimentación diaria de millones de personas, cuando se consumen en exceso, pueden desencadenar graves problemas de salud.
Según el trabajo, el azúcar añadido en estas bebidas contribuye al aumento de la obesidad y al desarrollo de diabetes tipo 2, los que incrementan directamente el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
Por otra parte, abunda el trabajo, el exceso de glucosa en el cuerpo puede generar resistencia a la insulina, lo que agrava los problemas metabólicos y cardiovasculares.
Los expertos a cargo del trabajo no sólo proponen reducir el consumo de estos productos, sino también reemplazarlos por otros más saludables como el agua o jugos naturales sin endulzar.
El estudio también evaluó otros alimentos ultraprocesados, como el pan, los cereales, los snacks y los postres industriales. Y aunque algunos de estos alimentos se asociaron con un riesgo menor para ciertas enfermedades, el estudio subrayó que, en general, los ultraprocesados representan un peligro significativo para la salud cardiovascular, dado su elevado contenido de sodio, grasas saturadas y azúcares añadidos.
El trabajo también ofrece orientaciones para mejorar la salud cardiovascular por medio de una dieta más sana, recomendando el consumo de alimentos frescos y mínimamente procesados. Entre ellos mencionan frutas y verduras, granos integrales y proteínas magras, como pescados y legumbres. También recomienda a la industria reducir el contenido de sodio, grasas y azúcares añadidos en sus productos.
Compartir