Advierten sobre un brote "muy grave" de dengue: En Pergamino, la vacuna cuesta alrededor de 90 mil pesos
En las farmacias de la ciudad no hay stock disponible de dosis por lo que hay que encargarlas. El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, precisó que el brote podría llegar a fin de año en la provincia de Buenos Aires.
En el día de ayer se realizó una reunión de los ministros de Salud para definir metodologías de trabajo sobre prevención del dengue de cara al comienzo de la primavera y posteriormente la llegada del verano.
Mario Russo lideró el encuentro con las autoridades de las provincias y dio detalles del plan estratégico 2024-2025 que incluye vigilancia epidemiológica, control del mosquito vector e inmunización en zonas endémicas
La reunión tuvo lugar luego de que el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtiera acerca de la posibilidad de un brote "muy grave" de la enfermedad transmitida por los mosquitos en la provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, aseguró que "estamos frente a un momento de gravedad inusitada" que resultará "desquiciante para la población".
El ministro sostuvo que "cada provincia adopta su criterio para abordar el tema", y refirió que el nuevo brote podría llegar a fin de año. "Probablemente en diciembre vamos a empezar con este tema y seguramente será de mucha gravedad. Y cuando algo se repite, ya no es un error".
Sin stock en Pergamino
Diarionucleo.com realizó un sondeo en farmacias de la ciudad y comprobó que en ningún comercio hay dosis disponibles de la vacuna contra el dengue debido a que se quedaron sin stock.
Aquellas personas que quieran disponer de la vacuna deberán pedirla en la farmacia para hacer llegar la dosis en un período no superior a tres días.
Según pudo averiguar este medio, el costo de la vacuna contra el dengue se sitúa alrededor de los 90 mil pesos. Hay que tener en cuenta que el esquema se aplica en dos dosis separadas con un intervalo de tres meses.
Cómo prevenir la enfermedad
El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti y actualmente representa la principal arbovirosis de la región de las Américas.
La medida más eficaz para cortar el ciclo de transmisión del dengue y las enfermedades transmitidas por el mosquito es la eliminación o neutralización de los criaderos. Es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua.
Debido a que los huevos del mosquito pueden resistir bajas temperaturas y condiciones de sequía, es importante destacar que las medidas de prevención y control de criaderos del mosquito deben realizarse de forma continua, durante todo el año.
Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo. Las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación son las siguientes:
- Agujerear los recipientes no utilizables antes de ser descartados. Si no es posible, romperlos o compactarlos. Colocarlos en bolsas cerradas para su retiro seguro por el recolector de residuos.
- Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
- Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.
- Evitar tener plantas en agua. Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas, por arena, tierra u otro sustrato adecuado. Caso contrario, cambiar el agua frecuentemente (cada 2/3 días aproximadamente, revisando que no queden larvas en las raíces) y cepillar las paredes internas de los floreros.
- Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.
- Mantener los patios y jardines desmalezados.
- Destapar canaletas y desagües de lluvia.
- Verter agua hirviendo en las paredes internas de las rejillas y colocarles tela mosquitera.
- Mantener tapados los tanques y grandes recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua.
- Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Mantenerlas cubiertas cuando no se utilicen.